Economia y negocios
Vendimia

Los vinos del Bierzo serán más frescos y atlánticos debido al menor grado alcohólico

La presidenta de la D.O., Misericordia Bello considera que los más de 11 millones de kilos cosechados darán vinos que se adaptarán más al paladar general del gran público

CRDOBierzo

Ponferrada

La vendimia del Bierzo cierra campaña con un 26% más de uva cosechada con respecto a 2017.

Se alcanzan 11 millones 275 mil kilos de uva de la que casi un 97% ha logrado la certificación de la Denominación. La uva de este año dará como resultado vinos más frescos y más atlánticos al haber conseguido un grado alcohólico menor debido a la meteorología de este verano, más frío y húmedo de lo que es habitual. Aunque los vinos del Bierzo 'mantienen sus características varietales y el especial sabor que les ha hecho reconocidos internacionalmente', sí que es cierto, reconoce la presidente de la D.O., Misericordia Bello que resultarán 'más agradables y más fáciles de apreciar por el paladar del gran público' ,señala.

La cosecha de este año también está marcada por los brotes de Mildiu y Black Rot, especialmente, en las variedades Jerez y también en los codiciados viñedos viejos ante la dificultad para realizar los tratamientos fitosanitarios.

La variedad mencía, la reina de la comarca, logra cerca de 9 millones de kilos seguida de cerca por el godello con más de un millón de kilos. La uva jerez alcanza los 788.000 kilos mientras la garnacha tintorera y la Doña Blanca cierran campaña con 186.000 y 218.000 kilos cada una. La malvasía supone la variedad más residual de la denominación con apenas 13.000 kilos.

La presidenta de la D.O. reconoce que la variedad jerez es la que ha sufrido mayor descenso con un 50% menos de cosecha mientras el godello se ha comportado mejor de lo esperado ante la situación meteorológica. También reconoce Bello es más habitual 'que se sustituyan las variedades menos apreciadas en la comarca como la malvasía por el godello' señala.

En total, la Denominación cuenta con 2.092 viticultores y 2.862 hectáreas con un total de 77 bodegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00