Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Alcobendas

Nueva sentencia en contra de la construcción de viviendas en La Carrascosa de Alcobendas

El TSJM falla en contra del ayuntamiento por una cuestión de forma, pero reconoce su competencia y la fórmula utilizada para el cambio de uso del suelo

Situación de los terrenos del Plan Especial La Carrascosa en La Moraleja

Situación de los terrenos del Plan Especial La Carrascosa en La Moraleja / Ayuntamiento de Alcobendas

A principios de este año 2018 la justicia calificó ‘contraria a derecho’ la modificación a residencial del suelo de la ‘Carrascosa A’ para la construcción de viviendas unifamiliares. Estos terrenos fueron calificados terciarios en el PGOU de Alcobendas, es decir su destino original era la construcción de lofts y oficinas.

El gobierno municipal siempre ha defendido que su objetivo es evitar “los efectos nocivos que supondría la construcción de oficinas en este espacio” situado en el Camino Ancho de La Moraleja. Por eso y a pesar de que fue la Entidad de Conservación de esta urbanización de lujo la que denunció, recurrió.

Ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido tanto la competencia del ayuntamiento de Alcobendas para el cambio de uso como la utilización de la fórmula del Plan Especial para ello.

Esta nueva sentencia, que contradice la resolución judicial anterior, afirma que los Planes Especiales “pueden introducir las modificaciones específicas que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines, siempre que no modifiquen la estructura fundamental de los Planes Generales de Ordenación Urbana”.

El gobierno afirma que esta sentencia reconoce la competencia municipal y lo adecuado del procedimiento utilizado, aunque falla en contra por una cuestión de forma. El portavoz del ejecutivo, Ramón Cubián ha recordado que la sentencia no es firme.

El ejecutivo espera un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acerca de La Carrascosa B y espera que se pronuncie en los mismos términos.

La Entidad de Conservación de La Moraleja siempre se ha opuesto al Plan Especial de La Carrascosa porque sería duplicar la población “sin dotaciones ni servicios ni accesos”. A lo que el ejecutivo siempre ha dicho estar trabajando para conseguir accesos desde Valdebebas, Buenavista y el desdoble de la A-1.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?