Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus

Laparra destaca la evolución "positiva" de la afiliación y el dato "negativo" del paro

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales / Cadena SER

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado, tras el incremento del paro en 63 personas en octubre en la Comunidad foral, que este mes es "habitualmente negativo en términos de evolución del desempleo", si bien ha dicho que "en este caso prácticamente podríamos hablar de mantenimiento del volumen de desempleo con un ligerísimo aumento".

Además, ha destacado la evolución "claramente positiva" de la afiliación a la Seguridad Social en Navarra, que ha crecido en 2.556 personas en octubre en comparación con el mes anterior.

Miguel Laparra ha señalado que "en términos anuales sí se mantiene un ritmo de descenso significativo del desempleo, con 2.141 personas menos inscritas como desempleadas, una reducción del 6,1 por ciento".

Asimismo, ha destacado que "en comparación con el conjunto nacional, octubre ha sido un mes relativamente bastante positivo, en el sentido de que el aumento del desempleo en España ha sido bastante mayor, del 1,6 por ciento, casi diez veces superior al de Navarra, y en términos anuales Navarra mantiene un ritmo similar que el Estado, partiendo de niveles de desempleo mucho menores". "Desde una perspectiva comparativa, es un mes relativamente positivo en términos de registro de desempleo", ha destacado.

Miguel Laparra ha añadido que octubre "todavía es más claramente positivo si nos fijamos en la afiliación a la Seguridad Social como indicador de volumen de empleo". "Hay 283.896 personas afiliadas a la Seguridad Social, un crecimiento muy significativo de 2.556 personas en un mes, el 0,91 por ciento, y 8.319 personas más en términos anuales, más de un 3 por ciento", ha señalado.

El vicepresidente ha explicado que en verano, a diferencia de otras Comunidades Autónomas "con mucho peso" en el turismo y los servicios, "en Navarra el empleo más bien se estanca y ahora en octubre la recuperación compensa eso".

Asimismo, ha señalado que "el hecho de que no disminuya el desempleo más con estas cifras de afiliación tiene que ver claramente con una expectativas positivas de más personas que ven la posibilidad de conseguir empleo y por eso se inscriben en las oficinas de desempleo".

Del mismo modo, ha resaltado que el empleo en Navarra "está creciendo ligeramente por debajo del PIB, mientras que en España lo hace por encima, por tanto, hay una diferencia muy significativa en cuanto al modelo de crecimiento y al valor añadido bruto que generan estos empleos creados".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?