Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Migración

Los algecireños opinan que los inmigrantes ayudan a mejorar la convivencia

Es la conclusión de un estudio sociológico realizado por la Fundación Márgenes y Vínculos a lo largo de 2017

Varios inmigrantes de origen marroquí y subsahariano a su llegada el pasado domingo al puerto de Algeciras tras ser rescatados en aguas del estrecho por el buque María Zambrano / A.Carrasco Ragel EFE

Huelva

Un estudio sociológico realizado por la Fundación Márgenes y Vínculos en Algeciras a lo largo de 2017, señala que un 30,6 por ciento de los encuestados piensa que los inmigrantes contribuyen a mejorar la vida en comunidad y un 35,4 por ciento que ayudan a mantener la convivencia. De otro lado, un 16,3 por ciento piensa que empeoran la convivencia y un 16,3 por ciento no sabe o no contesta. Por tanto, podemos decir con satisfacción, que, según este estudio, la mayoría de los algecireños opina que los inmigrantes ayudan a mejorar la convivencia

El estudio lleva por título 'El peso de la migración marroquí en la percepción del otro del imaginario colectivo de los habitantes de Algeciras' y ha sido desarrollado dentro del programas 'Un barrio de todos', financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo Migraciones e Integración de la Unión Europea.

Algeciras tiene una población flotante de 25.000 personas que hay que sumar a las registradas oficialmente, según un estudio de la Policía Nacional. En total son 129 nacionalidades las que conforman la sociedad algecireña que vive pacíficamente y en armonía.

Como conclusiones, el estudio señala que la ciudad de Algeciras es un caso singular en el Estado español en lo que al fenómeno de las migraciones se refiere, ya que la crisis económica desatada en 2008 hizo que disminuyeran los flujos migratorios hacia nuestro país, pero en la localidad algecireña la población asentada no ha dejado de crecer. Así, casi un diez por ciento de sus 120.600 habitantes actuales son de origen inmigrante.

Nos acompañan en los estudios de Radio Algeciras el Presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Paco Mena y subdirector de la fundación y coordinador del estudio, el sociólogo José Ángel Ponce.

Los consejos de Max

El abogado especialista en Inmigración Max Adam, esta semana dirige sus consejos a los estudiantes extranjeros, tras las modificaciones legales que se han producido recientemente.

Sones del Mundo con canciones “que enseñan”

Comenzamos una trilogía de ejemplos en los que la música ha servido "para enseñar". Nos referimos a ejemplos en los que música o letra, o ambas a la vez, han sido utilizadas para aleccionar a las personas a las que iba dirigida.

Y empezamos con una canción que se escuchó hace muuucho tiempo en una conferencia sobre Música Latinoamericana, en la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla. Se trata de "Qué es el F.A.L.", tema nicaragüense que el Frente Sandinista de Liberación Nacional usó para que las personas analfabetas que poblaban la guerrilla aprendiesen a montar este fusil de asalto. No sabían leer, pero cantándola aprendían perfectamente su montaje.

El FN FAL (acrónimo de Fusil Automatique Léger, Fusil Automático Ligero en francés) es un fusil de batalla o fusil de combate calibre 7,62 mm, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.

Lo escuchamos en las voces de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.

Puedes escuchar Espacio de Encuentro en la sección A la Carta de nuestra página web o pinchando en el siguiente enlace...

Espacio de Encuentro (10/11/2018)

26:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000591910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00