Economia y negocios

CCOO advierte de que en Navarra el 46,2% de las pensiones están por debajo de los 800 euros

Así lo reflejan las conclusiones del Observatorio Social de las Personas Mayores 2018

Presentación del informe de CCOO Navarra / Cadena SER

Pamplona

Las personas de más de 65 años representan ya al 19,5 % de la población navarra. Nuestra comunidad es la cuarta con la pensión media más alta del estado. Aun así CCOO alerta de que es insuficiente para escapar de la pobreza. Chechu Rodríguez, el secretario general de CCOO de Navarra, afirma que: “El 55,7% de las personas pensionistas no llega a ser mileurista y 64000 personas cobran, además, menos de 800 euros de pensión”.

Las más perjudicadas son las mujeres, debido a la gran brecha salarial que existe en las pensiones. La media que cobran las mujeres se sitúa en 828 euros y la de un hombre en 1371. “Hoy una mujer pensionista navarra cobra un 40% menos, es decir 542 euros”, afirma Rodríguez.

El informe ubica el origen de esa brecha en la alta precariedad y temporalidad de las mujeres en el tramo de edad 50-64 años. Si para los hombres la tasa de parcialidad en esa franja de edad es de 4,1%, en mujeres es de 29,5%, es decir que hay una brecha en parcialidad de 25 puntos.

Lo mismo, aseguran, ocurre en temporalidad. La brecha en ese aspecto es de 7 puntos. Si los hombres tienen una temporalidad media de 7,3%, las mujeres tienen una temporalidad en sus contratos del 14,9%.

Desde CCOO plantean la reforma del sistema público de pensiones para garantizar a presente y futuro su viabilidad y hacerlo más igualitario. Como también un plan específico que ataje la parcialidad en el tramo de edad entre 50-64 años, para acortar la brecha de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00