Sociedad
Feminismo

Tres canciones gallegas machistas y un antídoto

Novedades Carminha y Silvia Superstar tienen letras relacionadas con actitudes machistas. / Novedades Carminha / Getty Images

A Coruña

Se acerca el 25N y hoy proponemos tres canciones gallegas con mensajes machistas y una canción antídoto. Para analizarlas contamos con la ayuda de la colaboradora de Radio Coruña en el espacio feminista del Hoy por Hoy en verano A Coruña, Circe Rabuda.

Tres canciones gallegas machistas y un antídoto

Siniestro Total - Hoy voy a asesinarte (1982)

"Hoy voy a asesinarte nena te quiero pero no aguanto más./ Hoy voy a asesinarte nena no me volverás a engañar./ Con tu madre, con mi hermano y mi mamá./ Con mis hijos, mi mujer y mi papá te acuestas con todos a la vez y si yo estoy delante te da igual".

Bien es cierto que el contexto punk del grupo busca plasmar imágenes muy bestias y exageradas en sus letras pero el trasfondo de esta canción no es otro que un hombre puede usar la fuerza física contra su pareja ante una supuesta infidelidad. Siniestro Total cuenta con otros temas como "Cuánta puta y yo qué viejo" en el que siguen en esta tónica machista.

Circe Rabuda señala que en esta letra se perpetúa la idea romántica de morir por amor, que quien bien te quiere te hará llorar, el que te traten mal es un signo de que te quieran. También aparece la idea del honor perdido: o conmigo o con nadie. Que el honor está en la masculinidad y en la capacidad de que una mujer sea fiel o permanezca al lado de un hombre en contra de su voluntad. En definitiva, que las mujeres no tienen voluntad, solo están para satisfacer, y que la demostración del amor se manifiesta en violencia.

Tres canciones gallegas machistas y un antídoto

Novedades Carminha - Te vas con cualquiera (2009)

"Me dices que me quieres, pero qué puta eres, te vas con cualquiera".

Este tema, que pertenece a su primer álbum, homónimo, ya les ha costado alguna aclaración en alguna entrevista. El grupo defiende que sus temas se hacen desde una perspectiva del humor; pero no por ello dejan de perpetuar estereotipos machistas. En este caso el de que una mujer por el hecho de tener varias relaciones puede ser insultada, mientras que muchas veces en el caso de los hombres está visto como algo positivo en una sociedad heteropatriarcal. Circe acusa de que se nos da la falsa idea en la que, de haber una mujer promiscua, debe ser por falta de juicio, no puede ser parte de su naturaleza; se asume como algo malo que una mujer pueda ser sexualmente muy activa.

Tres canciones gallegas machistas y un antídoto

Los Suaves - Dolores se llamaba Lola (1989)

"Eras la chica de Andrés, y has sido la de tantos./ Eras la niña moderna, que nunca ha roto un plato."

Este himno de 1989 de la banda ourensana es menos explícita en cuanto al lenguaje machista pero el mensaje que subyace es muy paternalista. Circe Rabuda señala que Josi nos canta a modo de moraleja que Dolores nunca ha sido ella misma, solo ha sido la chica de otros, parece ser que de muchos, también es vaga y no tiene ni oficio ni beneficio, una joyita.

Continúa Circe: "La canción manifiesta que esta actitud es cuestionable si eres una mujer joven, pero terrible si envejeces, y que el estilo de vida alocado y ocioso la lleva a mendigar y a caer en la prostitución. Podemos encontrar muchas historias que nos hablen de hombres hedonistas, para los cuales la única consecuencia es haber "desperdiciado" su juventud o no haberse hecho un hombre de bien, en este caso la diferencia la encontramos en las consecuencias. Se nos enseña una vez más, que hay hombres que solo ven dos tipos de mujeres: la sumisa, buena y recatada, y la que es libre, la bala perdida, la mala. Puta o santa, Dolores o Lola, frígida o mujer para el disfrute y la satisfacción de deseos de otros. ¿Por qué será que cuando generalmente un hombre escribe una canción con nombre de mujer, se habla de lo que se les quiere hacer, de lo malas que son o se cuestionan sus acciones?"

Tres canciones gallegas machistas y un antídoto

Asesiné a mi novio - Aerolíneas Federales (1991)

"Yo asesiné a mi novio, a solas en el dormitorio./ Cuánto más yo lo apretaba, más gusto él a mí me daba./ Y es que no pude contenerme, porque dejé yo de quererle."

Coincide con la época de Silvia Superstar como vocalista de Aerolíneas Federales. Esta canción puede generar dudas al principio: La letra nos habla de un homicidio, pero, en este caso los papeles no están representados del modo que diariamente tenemos que lamentar. Nos va a servir como canción-antídoto.

Lo que dice Circe Rabuda: "Esta canción no hace apología de la violencia contra el hombre por el hecho de serlo, quien muere es él. Si un cuñado muy leído nos quisiese decir que también hay mujeres que pueden ser violentas, probablemente nos pondría esta canción, pero non todo é o que parece, amigo. Si solo leemos el título podemos pensar que Silvia García nos da una de cal y otra de arena como intentando "compensar" la situación, como si eso fuese posible. En Yo asesiné a mi novio, una mujer nos habla de todo lo que parece que le han hecho y no le gusta, nos expresa su voluntad, nos dice lo que no quiere, no habla de ciencia ficción, no es una muestra de una mujer hiperviolenta, esta canción es un espejo. Estribillos así ya se han bailado a ritmo de Loquillo y de muchos otros, pero hay una diferencia, ahora ella es sujeto. Esta punki ha sido víctima, pero nos dice que ya no está dispuesta a serlo, cargándose metafóricamente a todos esos novios, que no saben lo que es el consentimiento y para los que sus parejas son solo cuerpos, y el centro del placer ellos mismos."

Este no es el único caso positivo en Aerolíneas Federales, cuenta con otra canción ante el acoso machista como es el "Non todo é o que parece", que además fue un tema muy cercano a una generación joven gracias a ser banda sonora del Xabarín Club. Circe concluye: "¿Qué por qué Asesiné a mi novio al revés sería terrible y la original solo es reivindicativa? Porque la violencia contra las mujeres es sistémica, porque cada día todas las mujeres nos enfrentamos a situaciones de miedo y peligro, y estamos hartas y enfadadas de que se frivolice con ello, que se nos diga que solo es una canción, que es algo sin importancia. Porque nuestras voces se oyen menos, porque aprendéis lo que queremos o como debemos ser a través de una cultura popular viciada de esterotipos y situaciones falsas."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00