Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un escritor de Cuenca consigue que los estudiantes lean La Celestina

Paco Arenas es el autor de una adaptación al castellano actual del clásico de Fernando de Rojas

Detalle de la portada del libo. 'Francesca da Rimini' de William Dyce, obra de 1837. /

Francisco Martínez López firma sus libros como Paco Arenas. Es de Pinajero, pueblo manchego al que recurre para inspirarse en sus relatos. En el espacio El rincón de leer, que emitimos cada lunes en Hoy por Hoy Cuenca, nos ha hablado del éxito de ventas de su adaptación de La Celestina de Fernando de Rojas y de otros de sus libros.

'El rincón de leer' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La Celestina. Lectura Fácil es un libro autoeditado por el propio Paco Arenas que se ha colado en el Top 100 de ventas de Amazon en países como España, México o Estados Unidos. “Es la primera vez que un libro del siglo XVI ocupa los primeros puestos en esa lista”, nos dice Paco.

Portada del libro. / Paco Arenas

El libro se editó en 2016 y, en este tiempo, ha conseguido que se introduzca en las aulas y que los actuales estudiantes de literatura en Bachillerato se enfrenten al clásico de Fernando de Rojas con otro ánimo. Paco Arenas emprendió la tarea de adaptar al castellano actual alguna de las obras cumbre de la literatura castellana tras escribir Los manuscritos de Teresa Panza (Hades Editorial, 2015). “Hice una traducción y a la vez una investigación sobre los siglos XVI y XVII”. Este escritor de Pinajero tiene editada también la adaptación de El Lazarillo de Tormes y algunos capítulos del Quijote. El autor defiende que los estudiantes lean estos libros en un lenguaje adaptado, como sus versiones, “tiempo tendrán más adelante de descubrir estos libros tal cual se escribieron en su día. Hay que hacérselo fácil, la lectura tiene que entrar también por los ojos y tiene que ser siempre un placer”.

El libros e completa con 160 anotaciones al pie de página para facilitar la comprensión del texto y con un amplio estudio de la época que incluye aspectos como las relaciones sociales, el matrimonio, la virginidad, los amantes o los métodos anticonceptivos.

Una de las primeras ediciones de 'La Celestina'. / Wikipedia

Paco Arenas es autor también de varias novelas. La última ha sido Magdalenas sin azúcar. “En diciembre edito mi primer libro de relatos inspirados en la tradición oral conquense. Además uno de ellos, que transcurre en Cuenca, ha sido incluido en una antología de toda la península ibérica, entre otros autores como Federico García Lorca, Rosalía de Castro y Leopoldo Alas Clarín”, nos cuenta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?