Política
Elecciones andaluzas 2018

Juan Manuel Moreno se olvida de la capital en la campaña electoral

Jaén se convierte, junto con Cádiz, en las dos únicas cabeceras de provincia que no ha visitado el líder del PP andaluz

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en Alcalá la Real, única localidad de la provincia que ha visitado en campaña. / Carlos Cid Gaitan EFE

Jaén

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, terminará este viernes la campaña electoral sin haber visitado la capital jienense. De hecho, Jaén será, junto con Cádiz, las dos únicas capitales de provincia que no ha pisado el líder del principal partido de la oposición en el Parlamento regional. Sin embargo, los otros tres candidatos de los grandes partidos, Susana Díaz (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) sí que han visitado Jaén capital en los últimos 14 días.

La estancia de Moreno en tierras jienenses ha sido especialmente breve durante las dos últimas semanas. En un principio, iba a estar en Alcalá la Real, tradicional feudo socialista, el miércoles, 21 de noviembre, pero la suspensión de los mitines debido al accidente de tráfico en el que murieron cuatro jóvenes de Jódar, anuló esta convocatoria. Finalmente, el cabeza de lista del Partido Popular estuvo en la localidad alcalaína el día 28.

Sorprende esta notable ausencia sobre todo en una provincia donde los populares han vivido una de las peores crisis de su historia con el abandono de numerosos cargos provinciales después de la marcha del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, a Ciudadanos, después del tenso congreso celebrado en mayo de 2016. Las encuestas no son nada buenas en Jaén para la formación conservadora, según el CIS, podrían perder entre uno y dos diputados de los cuatro que tiene ahora.

Las visitas populares

Con Moreno ausente en Jaén, el presidente nacional de los populares, Pablo Casado, llegó a la capital el pasado domingo, 25 de noviembre, donde estuvo fugazmente en la capital y posteriormente ofreció un mitin en el parador de turismo de Úbeda. Además de Casado, también han estado otros cargos nacionales importantes como la vicesecretaria de estudios y programas, Andrea Levy; la portavoz en el Congreso, Dolors Monserrat, y el vicesecretario general de organización, Javier Maroto.

Se trata de directivos importantes pero no el candidato a ser el presidente de todos los andaluces. La última visita del político andaluz a la capital fue el viernes, 9 de noviembre, fuera de campaña, cuando fue presentado como candidato por Casado en un desayuno informativo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00