Rozando el centenar de premios
García-Carrión presenta en Ribera del Duero sus vinos más galardonados este 2018
Aranda de Duero
Hablar de García-Carrión en España es hablar de vino. Más de un siglo de historia avala a este grupo empresarial que, desde 1.890, ha sabido crecer y diversificar su marca. Desde el popular Don Simón hasta la prestigiosa Pata Negra, la familia ha conseguido estar presente en 8 denominaciones de origen vinícolas españolas de gran prestigio.
García-Carrión cierra 2.018 con casi un centenar de premios en sus vinos siendo Ribera del Duero la DO que más galardonada con 25 en total. El reconocimiento ha venido de 4 países diferentes: Reino Unido (IWC y Decanter), Alemania (Berliner Wein Trophy y Mundus Vini), Japón (Sakura) y España (Tempranillos y Bacchus). Medallas de oro y plata además de altas puntuaciones y valoraciones para los vinos que se elaboran en cada uno de los enclaves en los que esta familia se ha asentado.
La presencia de este grupo empresarial en nuestra comarca llegó de la mano de Viña Arnáiz, una finca situada en el término municipal de Haza. La bodega, diseñada por el reconocido arquitecto D. Manuel de la Torre, tiene capacidad de elaboración y embotellado de 18 millones de botellas al año, la posibilidad de albergar de 15.000 barricas bordelesas de roble americano y un botellero que puede contener hasta un millón de botellas que continuará en aumento según crezca el número de hectáreas de viñedo de la plantación.
UNA MARCA CON PATA NEGRA
García- Carrión tiene sus orígenes en la localidad murciana de Jumilla donde sus antepasados contaban con viñedos de los que extraían vino que vendían en su propia bodega. Fue en 1.890 cuando se construyó una bodega más grande y comenzó la exportación de vino a Francia que en aquellos momentos sufría una gran epidemia de filoxera.
Desde 1968, la empresa está dirigida por José García Carrión, quién actualmente está apoyado por su hijo Luciano que desde su posición como vicepresidente ha sido un importante impulsor de los mercados internacionales.
La empresa cuenta con 15 centros de elaboración proporcionando 1.000 empleos directos y casi 1.500 indirectos a los que hay que sumar el trabajo de 40.000 agricultores. Sin duda las cifras que más destacan son los más de 1.000 millones de euros de beneficios que se esperan para este 2.018 y la venta de sus vinos en 150 países.