Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los apicultores navarros demandan un etiquetado correcto de la miel

En una década se ha duplicado la entrada de miel foránea, de menor calidad

Lo primero: consumir miel y no sucedáneos. Y para ello hay que buscar el producto sin alteraciones. Y ese producto, esencialmente, es la miel producida por apicultores locales navarros.

Esta recomendación ha presidido la información facilitada a muchos ciudadanos a pie de calle por los apicultores convocados por el sindicato Ehne Nafarroa en una jornada en la que han reivindicado un etiquetado más estricto.

La legislación, actualmente, no obliga a informar sobre el país de origen en que se recolectó la miel que se vende. Además, tampoco se exige concretar qué porcentajes de mezcla lleva la miel (o el sucedáneo que se quiere hacer pasar por miel sin serlo) que se encuentra en muchos establecimientos, fundamentalmente procedente de países como China.

La industria envasadora prefiere ahora abastecerse con mieles de menor calidad procedentes de Asia. En una década se ha duplicado la entrada de miel foránea. Hemos pasado de 16.000 toneladas en 2007 a 32.000 en la última campaña.

La miel es un alimento muy complejo que contiene levaduras, enzimas, minerales y vitaminas y en ocasiones lo que se ofrece como miel contiene otro tipo de productos que la miel no tiene en origen en las colmenas, bien porque se han adulterado con otro tipo de elementos como hidratos de carbono o por otros motivos.

Los apicultores navarros han salido a la calle en la Plaza del Castillo de Pamplona -coincidiendo con una jornada convocada en todo el país por COAG-  para exigir más claridad en el etiquetado y pedir a los consumidores que busquen mieles navarras. "Contribuye a garantizar el consumo de verdadera miel de calidad, genera económica interior y facilita el asentamiento de los productores en el medio rural y la existencia de abejas, fundamentales para la polinización y la biodiversidad silvestre.

Además, han pedido al Gobierno de Navarra mayor implicación con el sector en ámbitos como el impulso de medidas para combatir los ataques de la avispa velutina, trabajar en una normativa sobre asentamientos y trashumancias apícolas, potenciar primas de polinización acordes con comunidades limítrofes, facilitar la colocación de colmenas en montes públicos, promover ayudas para la investigación y solucionar los problemas de hibridación.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?