Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Archivo provisional de los presuntos abusos sexuales a cuatro temporeras marroquíes

La abogada de las afectadas ya ha anunciado que recurrirá el auto del juzgado de instrucción 3 de La Palma del Condado. El juez señala en el auto que "no hay indicio de delito" al no estar suficientemente acreditados los hechos denunciados

Las nueve temporeras inmigrantes que han denunciando ante la Guardia Civil presuntos abusos laborales y sexuales en una finca de la provincia de Huelva / EFE

Huelva

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado ha archivado la denuncia presentada por cuatro temporeras marroquíes contra un empresario agrícola de Almonte por un presunto delito de acoso sexual, según ha adelantado Huelva Información.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el auto tiene fecha del 10 de diciembre, y en el precisa que "no hay indicios delictivos" para acreditar los hechos denunciados. La causa se incoó en junio pasado y el empresario compareció como investigado el 14 de junio por un presunto delito de acoso sexual.

El auto, que es recurrible, responde, según ha adelantado el diario Huelva Información, a la petición de sobreseimiento planteada por el penalista Francisco Baena Bocanegra, que representa al empresario investigado, quien alegó precisamente que la denuncia de las trabajadoras marroquíes no había quedado acreditada y se trataba de una "maniobra" para evitar su expulsión de España una vez finalizados los contratos de trabajo.

En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de la Palma también se lleva a cabo la investigación sobre una denuncia contra los derechos de los trabajadores presentada por una decena de trabajadoras agrícolas.

Respecto a la denuncia de presuntos abusos sexuales, no era ésta la única causa abierta, ya que aún hay pendiente una causa judicial contra un encargado de una explotación agraria en Moguer (Huelva) también presenta por trabajadoras temporeras.  Este caso lo instruye el Juzgado de Moguer y el denunciado llegó a ser detenido por la Policía Nacional, quedando, tras su puesta a disposición judicial, en libertad con cargos.

Interfresa

El caso de denuncia de abusos sexuales por parte de temporeras marroquíes que sacó la luz el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llevó a la convocatoria de manifestaciones en la capital de condena a esos supuestos abusos. Y a la puesta en marcha de Códigos Éticos por parte de la Administración para evitar esas malas prácticas en el campo de cara a la campaña de este año.

Interfresa, tras valorar el auto, no descarta emprender acciones tendentes a "limpiar la imagen del sector" que se ha visto muy "perjudicada" con estas denuncias. "La verdad sólo tiene un camino y ahora tenemos la necesidad imperiosa de proceder a ejecutar los trámites para reparar el daño que se ha producido", según ha subrayado Pedro Marín, gerente de Interfresa.

La Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia, que defiende a un grupo de diez temporeras, ya ha anunciado que va a recurrir el auto de sobreseimiento provisional del juzgado de instrucción tres de La Palma del Condado. Belén Luján, letrada de las temporeras, entiende que "el juzgado no ha querido investigar el caso" y que ha tomado su decisión con las diligencias practicadas en un primer momento, y tacha la decisión de "disparate jurídico".

Con toto, a principios de febrero están citados los agentes de la guardia civil que han participado en la investigación y las diez temporeras afectadas por una segunda denuncia cursada en paralelo en el juzgado de instrucción número uno de La Palma por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores. Este colectivo quiere ahora en esta causa se tenga en cuenta también los presuntos abusos sexuales sucedidos en el seno de la relación laboral por los empleadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00