Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Medio ambiente

Los marineros pescan 280 toneladas de basura del fondo del Mediterráneo

"Con todo lo que podamos reciclar le estamos dando un poquito de oxígeno al planeta", cuenta Nacho Llorca, que, como todos los pescadores, no se resigna a ver morir el mar sin hacer nada para evitarlo

Los marineros pescan 280 toneladas de basura del fondo del Mediterráneo

Cofradía de Pescadores de Villajoyosa

Hace unos días supimos que los pescadores de La Vila Joiosa (Alicante) invitaban a Karlos Arguiñano a subir a bordo de uno de sus barcos para acompañarles a recoger plásticos por el Mediterráneo durante un día de faena.

Todo comenzó tras una entrevista concedida al diario Cinco Días, en la que el popular cocinero vasco contaba: “El plástico nos ha invadido, aunque hay una mayor concienciación. Yo no veo que los barcos bajen bolsas de basura, lo tiran al mar y el mar lo que no es suyo lo devuelve”.

Lo cierto es que no sabemos a qué mar se refería el bueno de Arguiñano, pero con toda seguridad no se trataba del Mediterráneo. Y es que, desde 2015, nuestros pescadores han extraído más de 280 toneladas de basura del mar. Plásticos, latas, bolsas, vidrio... hasta contenedores o lavadoras se atrincheran en el fondo marino envenenándolo lentamente.

Fueron los marineros de Villajoyosa los primeros en sumarse al proyecto Upcycling the Oceans (UTO) de ECOALF, la primera empresa que comenzó a fabricar ropa sostenible con el plástico reciclado de los océanos. Tres años más tarde, ya se han embarcado más de 80 cofradías de todo el Mare Nostrum.

Solo un dato, según Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, si no hacemos algo por impedirlo, "en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos".

“Lo hacemos sin ningún interés económico, simplemente por defender nuestro hábitat. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?” se pregunta José Ignacio Llorca, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa y presidente de la Federación de Cofradías de Alicante.

Dedicados desde antaño a la pesca de arrastre, es en las redes de sus barcos donde se acumula una basura que antes se devolvía al mar y que, desde hace tres años, regresa con ellos a puerto. Ya en tierra, el plástico es reciclado y convertido en hilo por ECOALF, mientras que el resto de la basura se traslada a las plantas de ECOEMBES.

Con todo lo que podamos reciclar le estamos dando un poquito de oxígeno al planeta”, cuenta Llorca, que, como todos los marineros, no se resigna a ver morir el mar sin hacer nada para evitarlo.

Esta ha sido la conversación que Nacho Llorca ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?