Economia y negocios

La industria del vino mejora sus condiciones

El nuevo convenio engloba también a las bodegas productoras

El convenio vincula por primera vez a las bodegas elaboradoras / Cadena SER

Burgos

El sector de la industria del vino mejora sus condiciones laborales. El sindicato UGT ha hecho público el convenio alcanzado, de ámbito provincial, que tendrá una vigencia de cuatro años y que implica una subida salarial de 1’7% para el año en curso, aumentando una décima más cada año, hasta llegar al 2% en 2021. En todos los casos, está garantizada la revisión de los salarios para ajustarlos a la subida del IPC en caso de que sea superior a este porcentaje.

Pero no es la única mejora para un convenio que por primera vez abarca no sólo a almacenistas y distribuidores, sino a bodegas productoras. La jornada laboral anual se reducirá 8 horas en 2019 y otras 8 en 2021 quedándose en 1786 horas.

En cuanto a permisos y licencias, se amplía a 5 días por fallecimiento de cónyuge e hijos, a tres días por fallecimiento de padres y madres de uno y otro cónyuge y el permiso por nacimiento se amplía tres, así mismo se mejora el permiso no retribuido de hasta cuatro meses. El de lactancia se podrá acumular a petición de la trabajadora o trabajador.

Otros aspectos que incluye es la obligación de establecer Planes de Igualdad en empresas de más de 150 trabajadores y un régimen frente al acoso sexual. Quedando pendiente llegar a acuerdos en tema de categorías y régimen disciplinario.

El sindicato hace una valoración positiva, aunque considera que estas condiciones son “manifiestamente mejorables” al incorporarse empresas nuevas que aplicaban otros convenios o no tenían un convenio de aplicación, con la dificultad que implica ponerse de acuerdo cuando hay intereses distintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00