Auguran pérdidas de un millón de euros si British Sugar mantiene la bajada unilateral de precios
León
La agricultura leonesa se arriesga a perder un millón de euros el próximo año si British Sugar mantiene su idea de bajar los precios de la remolacha de manera unilateral. Es la cifra que, según los sindicatos, estaría en juego, dado que no solo repercutiría en el propio cultivo sino también en toda la economía que lleva aparejada a su alrededor.
Decenas de productores se han concentrado esta mañana a las puertas de la Azucarera de La Bañeza para hacer visible la situación que les aboca a "cultivar remolacha a pérdidas", ya que el precio bajaría en 6'5 euros por tonelada.
La Alianza Upa - Coag, convocante de esta movilización, alerta de que los planes de la multinacional del azúcar tienen como único fin dejar de operar con remolacha española y abandonar, por tanto, las fábricas que actualmente tienen en León, Miranda y Toro.
En la actualidad, la provincia de León cuenta con una extensión cultivada de remolacha de unas 5.000 hectáreas que trabajan 450 remolacheros.
En la fábricas de Miranda y Toro las protestas de este jueves han paralizado la molturación de la remolacha; en La Bañeza no ha sido posible porque la Azucarera está parada. No será hasta febrero cuando inicie su actividad dado que las condiciones meteorológicas han ralentizado la producción del cultivo.