Economia y negocios
NAVIDAD

Mandarinas para despedir el año y apoyar a los agricultores del cítrico de Castellón

Castellón, Vila-real, Nules, Borriana y Betxí animan a los vecinos a celebrar la Nochevieja con gajos de naranja en apoyo a los agricultores, que están viviendo una de las peores campañas

La Generalitat impulsará junto a Intercitrus una estrategia que reforzará la presencia del sector de la naranja en Bruselas / Radio Castellón

Castellón

Castellón, Vila-real, Nules, Borriana y Betxí animan a los vecinos a celebrar la Nochevieja con gajos de naranja en apoyo a los agricultores, que están viviendo una de las peores campañas.

El sector citricola está en crisis. El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Sudáfrica está afectando gravemente al sector agrícola valenciano. Mientras cada vez están llegando más cítricos africanos por la eliminación de los aranceles, muchas naranjas castellonenses se están quedando en el árbol.

Las asociaciones agrarias exigen al Gobierno que respalde el sector agrícola valenciano que está siendo castigado por Europa. Tras las últimas movilizaciones en protesta por la situación del sector, ahora varios municipios animan a sus vecinos a fomentar el consumo de cítricos en Nochevieja, en apoyo a los agricultores.

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón repartirá hoy 2.000 bolsitas de clementinas en las plazas Pescadería y Doctor Marañón y en la Fira de la Taronja de 11.00 a 14.00 horas. Lo mismo ocurrirá en Vila-real, donde los productores locales han donado 3.500 kilos de naranjas, que se han envasado en 2.000 paquetes individuales para repartir por la mañana en la plaza de la Vila, junto al belén y el árbol de Navidad.

El Ayuntamiento de Nules celebró ayer una fiesta para celebrar la prenochevieja con la clemenules como producto estrella para despedir el año. El Ayuntamiento de Betxí también dará centenares de bolsitas de clemenules para las campanadas de fin de año en la plaza Mayor.

Más presencia en Bruselas

La Generalitat impulsará junto a la interprofesional citrícola española Intercitrus una estrategia que reforzará la presencia del sector de la naranja en Bruselas, programará misiones comerciales para abrir nuevos mercados y estudiará la convocatoria de ayudas, según ha informado el Consell.

Así se ha acordado en la reunión sobre la situación actual del sector citrícola que han mantenido este viernes el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián y representantes de la patronal. En el encuentro se ha abordado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de reconversión sectorial citrícola que permita planificar con un periodo mínimo de quince años el futuro de la producción valenciana.

El Consell ha indicado que ampliará las misiones comerciales, que se seleccionarán conjuntamente con el sector, para abrir nuevos mercados para la naranja

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00