Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Seguridad alimentaria

Las gachas de Cuenca celebran la autorización de su ingrediente principal

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición autoriza la harina de almortas para consumo humano a instancias del Gobierno de Castilla-La Mancha

Gachas de Cuenca. / Jesús Cerezo (webosfritos.es)

Cuenca

Nada ha cambiado en la composición de la harina de almortas ni en sus cualidades como antioxidante ni como desencadenante de la enfermedad del latirismo, pero la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha autorizado este producto para consumo humano cincuenta años después desde su prohibición en 1967. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado esta nueva regularización una vez que el consumo de la harina de almortas es moderada entre la población.

Harina de almortas de Tarancón a la venta en las estanterias de alimentos para animales. / Cadena SER

En la década de los 40 del siglo XX, en los años del hambre tras la guerra civil, el consumo de harina de almortas se extendió al tratarse de una legumbre que se cultivaba bien en los terrenos fríos de la meseta castellana. Con la harina de almortas se cocinan las gachas y la pobreza hacía que muchas familias tuvieran este plato en el menú casi todos los días. La toxicidad de la almorta produjo casos de latirismo, una enfermedad neurotóxica que afecta a las piernas y degenera los huesos y los cartílagos.

Ya en 1944 el régimen franquista prohibió su consumo, algo que quedó plasmado en el primer código alimentario español de 1967.

La harina de almortas se ha seguido vendiendo como alimento para los animales y las gachas se han consumido en estos años pero ya no como un plato habitual sino como algo extraordinario, típico de los días de frío y lluvia, los días de gachas, o como centro de celebración popular en los pueblos. En Cuenca son muy frecuentados los concursos de gachas, por ejemplo, de las fiestas de San Mateo que se celebran cada año en septiembre.

Harina de almortas de Villarta. / legumbreslamanchega.es

En 2010 hubo una revisión del comité de Aecosan pero no se llegó a autorizar el consumo humano de la harina de almortas. Ahora sí se ha conseguido, algo que celebran algunos productores de este tipo de harina como Pedro Córdoba de Legumbres La Manchega de Villarta o Alberto Buenache de la empresa Ismael Buenache SL de Tarancón.

Además, las gachas de Cuenca, como plato típico se ha integrado en la cocina vanguardista de restaurantes como el Trivio de la capital, con Estrella Michelin, que regenta Jesús Segura, o se mantiene con la elaboración tradicional en el Bayo de Villaba de la Sierra, donde cocina Rosario Montoya. Con todos ellos hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca.

Las gachas de Cuenca celebran la autorización de su ingrediente principal

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546437218_865444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La receta de las gachas la pueden consultar en el blog gastronómico webosfritos.es

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00