Últimas noticias Hemeroteca

'La Manada' seguirá en libertad

La Audiencia de Navarra considera que no han variado las circunstancias con las que decretaron su salida de la cárcel

Audiencia de Navarra mantiene la libertad provisional para 'la Manada'. / EUROPA PRESS

Los cinco condenados de la Manada a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a una chica en los Sanfermines de 2016 esperarán en libertad la resolución de los recursos presentados por su defensa y las distintas acusaciones ante el Tribunal Supremo. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que dictó la primera sentencia en abril de 2018, ha mantenido su criterio después de que Fiscalía y acusaciones solicitaran la vuelta a la cárcel de los cinco tras la confirmación de la condena a nueve años de cárcel por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La decisión, como ya ocurrió con su puesta en libertad, se ha tomado por dos votos contra uno, el del presidente de la sala, José Francisco Cobo, que apostaba por la vuelta a prisión de los cinco de manera incondicional. Los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino consideran que no han variado las circunstancias que el pasado 22 de junio les llevaron a decretar la libertad provisional con una fianza de 6.000 euros. Es la segunda vez que los magistrados de este tribunal rechazan la revocación de la libertad para los encausados en este caso, ya que en julio pasado también mantuvieron esta medida para Antonio Manuel Guerrero, para el que las acusaciones pidieron la vuelta a la cárcel por haber tratado de renovar el pasaporte a los 3 días de salir en libertad.

El pasado 26 de diciembre, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra celebró una vista para estudiar las peticiones de la Fiscalía y las tres acusaciones presentes en el sumario; la representación de la víctima, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Las cuatro consideraban que la confirmación de la condena por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, que además ordena a la Audiencia que también les sentencie por el delito contra la intimidad inicialmente descartado, incrementaba el riesgo de fuga de los cinco condenados. La Fiscalía recordaba la importancia de que esta segunda sentencia mantuviera los hechos probados recogidos en la sentencia inicial. Dos de los cinco magistrados del TSJN, entre ellos su presidente Joaquín Galve, firmaron un voto particular en el que consideraban que lo ocurrido el 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona fue una agresión sexual y solicitaban una condena de 14 años de cárcel.

Todas las partes presentes en el caso han presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Las acusaciones insisten en la calificación de agresión sexual mientras que la defensa quiere que queden absueltos ya que asegura que lo ocurrido se trató de una relación sexual múltiple consentida por la chica. A la espera de la resolución de ese recurso, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero seguirán en libertad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?