Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La lepra, una enfermedad tan olvidada como estigmatizante

La Fundación Fontilles, organización que lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, desarrollará en 2019 un total de 27 proyectos de cooperación en Asia, Africa y América Latina

Enfermos de lepra en la India /

Aunque crean que se trataba de una reminiscencia de un pasado lejano y repleto de privaciones, la lepra sigue siendo una enfermedad presente en Asia, África y en América Latina. Y aunque se trata de una dolencia que tiene tratamiento y por tanto es curable, la falta de decisiones políticas hace que siga estando presente en muchos de estos países, cuyos gobiernos -en algunos casos- niegan su existencia.

Pero además, los efectos que provocan en las personas que la padecen y en sus entornos, son altamente estigmatizantes.

Es la realidad de una enfermedad contra la que desde 1909, con la instalación de un sanatorio en Vall de Laguart, lucha la Fundación Fontilles. Desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza.

Desde esta óptica, en 2019 atenderán a cerca de 400.000 personas en Asia, África y América Latina.

Yolanda Sanchís es directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles, muestra la compleja realidad de la lucha contra esta enfermedad que sigue estando presente en India, Nepal, Congo, Mozambique y Etiopía. Pero también en otros países "más cercanos" como Argentina, Brasil, Nicaragua, Honduras o Cuba.

Además, como sucede en India, en donde a los enfermos, aunque estén curados, se les exige que si quieren viajar en un transporte público, demuestren con certificados médicos que han superado la dolencia.

Por otra parte, también nos explica esa aparente contradicción: que la medicación que cura la lepra sea gratuita, pero que se siga sin ser erradicada.

En cualquier caso, pese a las contradicciones, las paradojas y el olvido, la Fundación Fontilles pide nuestra colaboración para seguir desarrollando estos proyectos y la actividad que llevan a cabo en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja.

Esta es la conversación con Yolanda Sanchís.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?