Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Constitución Española

José Javier Rodríguez Alcaide: "El común de los vecinos ve que no hay sintonía entre lo que quieren y lo que predican los partidos"

Entrevista José Javier Rodríguez Alcaide. "El común de los vecinos ve que no hay sintonía entre lo que quieren y lo que predican los partidos".

Entrevista José Javier Rodríguez Alcaide. "El común de los vecinos ve que no hay sintonía entre lo que quieren y lo que predican los partidos".

22:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000225721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

José Javier Rodríguez Alcaide fue uno de los diputados constituyentes de 1978. Su mirada en torno a la Carta Magna es clara: defiende su vigencia pero no es reacio a “enmendarla”, sin necesidad de llegar a una reforma global. “Algunas cosas hay que cambiarlas como el Senado, o el título octavo, que aparezcan las comunidades autónomas con su nombre y apellido y que desaparezca el 151 y el 143; vía enmienda, con el acuerdo del 80% del parlamento”, afirma.

A aquellos que cargan contra la Transición y que cuestionan la validez de la Carta Magna los califica de “novísimos que quieren ser verdaderos iconoclastas” y en esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba cuestiona, entre otras cosas, la nula libertad de voto de los diputados en el Congreso, la denominada “disciplina de partido”.

José Javier Rodríguez Alcaide / CADENA SER

Recientemente ha sido homenajeado junto al resto de constituyentes por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba y por la Asociación Amigos de Córdoba. Rodríguez Alcaide entiende que no hay analogía alguna entre la desaparición de UCD, a la que él asistió en primera persona, y el proceso por el que el PP asiste a la pérdida de votos mientras crecen a su lado VOX y Ciudadanos.

“El arranque de la derecha viene de la base del pueblo, el común de los vecinos nota que no hay sintonía entre lo que quieren y lo que predican los partidos políticos”, asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00