Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Víctimas Franquismo

Entierro digno en Marmolejo para Ramón, Manuel, Mateo y Baldomero

Mañana hará 75 años de su asesinato, junto a Juan, en el Cortijo de Loma Candelas de Marmolejo, víctimas de la represión franquista

Junta de Andalucía

Andújar

Mañana se cumplirán 75 años de los hechos, cuando en la madrugada del 8 de enero de 1944, cuatro personas eran acorraladas y asesinadas en el Cortijo de Loma Candelas. Una veintena de números de la Guardia Civil de los puestos de Arjona, Arjonilla y Marmolejo rodearon el Cortijo ubicado a pocos kilómetros del municipio marmolejeño. Con bombas de mano provocan la salida de los guerrilleros que se escondían en el lugar. Son acribillados, resultando muertos los cuatro hombres - Juan Cachinero Montoro, ‘Obispo de Cardeña’ (Cardeña, Córdoba), Baldomero Arévalo García, ‘Buengusto’ (Huélago, Granada), Mateo Alcalá Cabanillas, ‘Berja’ (Bujalance, Córdoba) y Manuel Alcalá Cabanillas, ‘Berja’ (Bujalance, Córdoba)- y el casero del cortijo, Ramón Lara Gómez, ‘Larica’ (Marmolejo, Jaén). Los cuerpos fueron expuestos en la Plaza del Ayuntamiento, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Posteriormente fueron llevados al cementerio, donde se les realizó la autopsia y se les enterró, a excepción del cuerpo de Juan, reclamado por su familia y trasladado a la población de Cardeña.

En 1986, por iniciativa de las organizaciones locales del PSOE y UGT, se localizó y adecentó la fosa común, delimitándola con un seto y una lápida. Ya en 2012, la Asociación ‘Todos los nombres de Porcuna’ pidió al Foro de la Memoria de Andalucía la exhumación “por interés de uno de los familiares”. A finales de 2014 se realizaron las labores de búsqueda y localización de los restos óseos, trabajos subvencionados por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en 2013 y llevados a cabo por el equipo técnico de la Asociación Foro por la Memoria de Andalucía. Los cuerpos de los guerrilleros y del casero asesinados, fueron depositados provisionalmente en las dependencias del Cementerio Municipal de Marmolejo, como así hace constar la arqueóloga Elena Vera, coordinadora de la intervención en la exhumación, en un documento firmado en noviembre de 2016.

Mañana, 8 de enero, en el Cementerio Municipal de Santa Ana, tendrá lugar el acto de inhumación de los restos, un acto que, en palabras de Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo a esta redacción, será “emotivo, sencillo, discreto, pero que a la vez haga justicia y cierre una herida importante abierta, sobre todo en el sentimiento de los hijos de aquellos que murieron aquel día”. Al acto acudirá la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra.

Escucha la entrevista completa a Manuel Lozano en ‘Hoy por Hoy’ (minuto 21:50):

Hoy por Hoy Andújar (07/01/2019)

01:29:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546879829_903276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00