Tribunales | Actualidad
Caso Erial

La Fiscalía opta por mantener preso a Zaplana mientras sigue investigando

Es la quinta ocasión, se solicita por el "inexistente riesgo de fuga" y por su estado de salud

Cadena SER

Valencia

La Fiscalía Anticorrupción no modificará su posición respecto a la prisión provisional para el expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana al menos hasta concluir las diligencias de investigación que está desarrollando y mientras el recluso se encuentre ingresado en un hospital.

Según fuentes de la investigación, el ministerio público mantendrá su oposición a la petición de libertad que formuló la defensa de Zaplana el pasado 28 de diciembre por quinta vez, en la que alegaba que no existe riesgo de fuga debido a sus problemas de salud.

Las mismas fuentes han apuntado que cuando se den por satisfechas las comisiones rogatorias formuladas a otros países para investigar el patrimonio de Zaplana, que no han concluido, quizá se pueda modificar la posición de la Fiscalía respecto a la prisión provisional, tanto del exministro como de los otros dos detenidos en el marco de la misma causa.

Además de Zaplana, cumplen también siete meses en prisión provisional el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló.

En la causa figuran como investigados el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

En prisión en Picassent desde hace más de siete meses por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, el también expresidente del PPCV y exdirectivo de Telefónica, de 62 años, fue trasladado el pasado 18 de diciembre al Hospital La Fe de València, donde ha sido sometido a varias pruebas médicas.

Zaplana, enfermo de leucemia y trasplantado de médula en 2015, ha experimentado recientemente un deterioro físico que ha "alarmado" a quienes le atienden, según fuentes de su defensa.

Por su parte, la defensa del expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana ha vuelto a solicitar su libertad alegando que el riesgo de fuga es "inexistente" dado su "estado de salud".

Según fuentes jurídicas, el pasado 28 de diciembre la defensa hizo esta nueva solicitud al juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, la quinta que realiza hasta el momento, ya que las otras cuatro han sido denegadas por la titular del juzgado, que aún no se ha pronunciado sobre esta última.

Para solicitar la puesta en libertad de Eduardo Zaplana, la defensa argumenta que la ley no permite mantener en prisión al investigado por más de seis meses fundamentándolo en riesgo de destrucción de pruebas.

Además, el riesgo de fuga, único fundamento posible de la prisión preventiva en este momento en el caso de Zaplana, "es inexistente dado su estado de salud, que le obliga, según los expertos que han emitido informes, a estar sujeto a tratamientos en el mismo hospital donde fue trasplantado".

Las fuentes señalan que cualquier "mínimo riesgo" podría ser "paliado con medidas alternativas a la prisión, retirada de pasaporte o presentaciones".

Añaden que existen sistemas de control telemático a disposición de los jueces de instrucción para garantizar el control de los presos preventivos, más allá de los casos de violencia contra la mujer.

Otro de los argumentos de la defensa es que en el último término la ley prevé la prisión atenuada (arresto domiciliario) para los supuestos de que "por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para la salud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00