Sociedad
Integración social

Placeat comienza a preparar su medio siglo

La asociación centrará su actividad en 2019 en lograr la "Plena Inclusión"

Usuarios y el presidente de Plena Inclusión Placeat / Cadena SER

Plasencia

El presidente de Plena Inclusión Placeat, Francisco Jesús Valverde, ha presentado  el programa de actividades que desarrollará la institución durante el año 2019 cómo “pórtico” al cincuentenario de Placeat que se celebrará en 2022.

Valverde ha valorado que en estos años “todo lo que ha sido el asociacionismo alrededor de las personas con discapacidad intelectual ha evolucionado positivamente”. Unas acciones que se concretaron en el cambio de nombres por el de “Plena Inclusión” y ese es “uno de los objetivos prioritarios el conquistar la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad”.

Una plena inclusión que se logra, por ejemplo según Valverde, logrando “el empleo de las personas con discapacidad intelectual” como ha ocurrido en el Complejo Cultural Santa María dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres.

De la misma manera, el presidente de Placeat ha valorado positivamente el proyecto Diputación Integra por el que se han reservado puestos de trabajo para personas con discapacidad y en el que Placeat participa con la observación y colaboración para la zona norte de Extremadura.

Durante todo el año se realizarán diferentes actividades que analizarán “la Plasencia de los años 70 del pasado siglo” cuando acaba la dictadura del General Franco. Una Extremadura en la que en esos años “las personas con discapacidad seguían siendo subnormales, se les escondía en las casas” y ahora consiguen “puestos de trabajo dignos” por lo que “el avance es grande” pero en las dinámicas sociales “no se puede echar nunca el freno”.

Además, desde Plena Inclusión Placeat se va a desarrollar un nuevo tapiz realizado por sus usuarios. Uno de los últimos han sido unos reposteros para los balcones del consistorio placentino en el que se incluyen todos los logotipos de las asociaciones que trabajan con la discapacidad.

El tapiz de este año será para el Cuerpo Nacional de Policía y se realizará su logotipo en lana anudada realizado por los usuarios de la asociación. Con ello se completan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que en años anteriores se entregó a la Guardia Civil y a la Policía Local. Pero también cuentan con este tipo de tapices la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia o la Asamblea de Cruz Roja de Plasencia.

Placeat cuenta en la actualidad con 156 usuarios, pero se está a la espera de poder ampliar las plazas en “17 más” e incluso más, pero dependerá de la aportación económica que se pueda concertar con la administración regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00