Últimas noticias Hemeroteca

Crecimiento espectacular de las especies pesqueras en la reserva marina de es Freus

El director general de Pesca dice que la presencia de algunas especies se ha multipicado por seis

La creación de la Reserva Marina de Es Freus, un área protegida de más de 15.000 hectáreas marinas entre Ibiza y Formentera, ha multiplicado hasta por seis en algunos casos la presencia de especies pesqueras.

Es lo que destaca el director y Pesca y Medio Marino del Govern, Joan Mercant, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, señala el impacto "positivo" que ha tenido la protección de este espacio en la recuperación de varios ejemplares "que se han duplicado y triplicado en la mayoría de los casos".

Mercant resalta que entre los años 2009 y 2016 no se hizo seguimiento alguno de la evolución de especies. Cuando se retomaron estos estudios en esta legislatura se constató que se había producido "un cambio sustancial, pero no esperábamos que tuviera la magnitud que ha acabado teniendo".

Mercant señala que en 2018 volvieron a analizarse los datos y lo que se pone de manifiesto es que mantiene "el mismo ritmo alto de crecimiento", lo que ha sorprendido todavía más "porque se tenía la percepción de que ya había menos margen de aumento de algunas especies pesqueras".

El director general de Pesca resalta que en 2015 se amplió en 1.500 hectáreas esta reserva en aguas de Ibiza para incluir los islotes de Es Malvins, s’Esponja y Es Daus y en la costa oriental de Formentera desde la Punta de sa Gavina hasta es Cap de Barbaria y los resultados son también "espectaculares", dice Mercant, en las dos zonas.

Asegura que estos datos ponen de manifiesto la importancia que tiene la creación de estas áreas de restricción o prohibición para la recuperación de algunas especies amenazadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?