Últimas noticias Hemeroteca

Pablo Ruz logra la portavocía del Partido Popular

Ruz ha mantenido las retribuciones y cargos establecidos por la anterior portavoz, Mercedes Alonso

Lo ha conseguido. Después de varias semanas de negociaciones, Pablo Ruz ha logrado la firma de todos los concejales del Partido Popular para convertirse en el nuevo portavoz del grupo, tras la renuncia de Mercedes Alonso.

Juntos, como una gran familia, han comparecido esta mañana con una aparente buena sintonía. Mercedes Alonso, Ruz o Sergio Rodríguez han compartido confidencias y risas. Sin embargo, otros concejales no mostraban tanta comodidad. Pablo Ruz ha querido, en primer lugar, agradecer a todos sus compañeros del Partido Popular que le hayan dado el respaldo para asumir la portavocía.

Sin embargo, no ha sido una tarea fácil. El recién nombrado portavoz ha tenido que negociar, en las últimas semanas, con algunos concejales reticentes al nombramiento para lograr la unanimidad necesaria para efectuar el cambio de portavocía. Asimismo, Ruz ha explicado que "ha habido que hablar mucho para llegar a puntos de encuentro, porque es imposible que haya opiniones unánimes en todo".

En lo referente a las retribuciones, para evitar enfrentamientos que arruinasen el nombramiento y el camino hacia las elecciones municipales, Pablo Ruz ha decidido mantener los sueldos a Vicente Granero, Erica Sánchez y Justino Delgado, concejales afines a Mercedes Alonso. De esta forma, mantiene también el puesto de la hermana de la exalcaldesa, Esther Alonso, asesora del grupo.

Pablo Ruz ha sido el primero en comenzar la precampaña electoral, aun sin ser portavoz del grupo municipal. El también presidente del partido ha aclarado que van a seguir, en los próximos meses, presentando propuestas que esperan desarrollar tras las elecciones municipales, ahora que tiene vía libre. Ruz ha aprovechado, una vez más, para tender la mano al gobierno para sacar adelante proyectos concretos.

El ya portavoz del grupo, Pablo Ruz, ha sentenciado que "hoy es un día importante para el Partido Popular de Elche". Pero el camino no ha sido fácil.

¿Cómo hemos llegado a esto?

Tras las elecciones municipales de 2015 donde el Partido Popular fue la lista más votada, la crisis interna del grupo y el partido empezó a evidenciarse. Algunos concejales empezaron a levantar la voz mostrando su disconformidad con las formas de Mercedes Alonso.

El 5 de julio de 2017, el hasta el momento fiel apoyo de la exalcaldesa, Pablo Ruz, se hizo con la presidencia del partido que hasta la fecha, ostentaba Alonso. 870 militantes eligieron a Ruz, frente a 420 que se decantaron por Mercedes Alonso. Con este resultado, Pablo Ruz decidió dar un paso más y reclamar la portavocía. Hizo un llamamiento a los nueve concejales del grupo para contar con su apoyo. Sin embargo, los del sector de Alonso (Justino Delgado, Erica Sánchez y Vicente Granero) no acudieron al encuentro.

Pablo Ruz entendió que de esa forma daban conformidad a su posición como portavoz. Pero Mercedes Alonso no se lo puso fácil. El alcalde, en medio de los dos concejales del PP, reclamó un informe del secretario municipal para que resolviera la situación ya que para el cambio se necesitaban todas las firmas de los concejales del grupo. Finalmente, el secretario dio la razón a Alonso y esta se aferró al cargo hasta hoy.

La tensión entre el sector de Ruz y Alonso ha sido más que visible. No existía apenas comunicación entre el grupo y el partido llegando, incluso, a contraprogramarse ruedas de prensa o a mandar comunicados iguales por separado. También ha sido perceptible en los plenos municipales donde Mercedes Alonso llegó a corregir a Ruz tras presentar una moción.

Pero, en los últimos meses, desde que el Partido Popular cambió su dirección nacional, Mercedes Alonso y Pablo Ruz han ido acercando posturas. La exalcaldesa permitió al actual portavoz defender los argumentos del grupo popular durante el Debate del Estado de la Ciudad, así como en los últimos plenos. En definitiva, la intención del partido es dar sensación de unidad y buena sintonía de cara a las elecciones municipales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?