Tribunales

Eduardo Ranz: "Las víctimas pueden estar tranquilas porque recibirán todo el apoyo y la dignidad que tanta falta hace"

El abogado memorialista y asesor del Gobierno Central en este tema, se mostró satisfecho por el inicio de los trabajos de exhumación en las fosas cordobesas. "Es una fecha histórica porque se empieza a cerrar una herida que lleva 80 años sangrando"

Cadena Ser

Córdoba

Tras una semana histórica, con el inicio de los trabajos de exhumación de las víctimas del franquismo en el cementerio de la Salud, el abogado y asesor del Gobierno Central en materia de memoria, Eduardo Ranz; dejó claro que con este paso, llega el momento de cerrar heridas. "Es una fecha histórica porque por fin las víctimas cordobesas empiezan a cerrar una herida que lleva 80 años sangrando. Es una fecha histórica porque una determinada derecha está intentando humillar a las víctimas del franquismo en Andalucía, hoy se visualiza un apoyo y un abrazo por parte del resto de las instituciones", afirmó Ranz, quien lleva añostrabajando  junto a la asociación Dejadnos Llorar para que estos trabajos sean hoy una realidad. 

Ante la incertidumbre generada por las propuestas acordadas por PP y VOX para gobernar Andalucía entre las que se encuentra la derogación de la Ley Andaluza de Memoria Democrática, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya anunció que solicitarán al gobierno central que suscriba “un acuerdo que garantice las actuaciones en marcha, para exhumar e identificar a las víctimas de la represión”.

En este sentido, el propio asesor del Gobierno, Eduardo Ranz, dejó claro que "este trabajo de la asociación que comenzó Antonio Deza hace tres años En conversaciones con la alcaldesa, Isabel Ambrosio ha tomado en consideración firmar un convenio entre la Dirección General de Memoria y el ayuntamiento de Córdoba, al cual se invitarán a sumarse a la Diputación y la Junta de Andalucía. Esto supone que las víctimas pueden estar tranquilas porque van a recibir el apoyo, la continuidad y la dignidad que tanta falta hace en Córdoba", comentó Ranz.

Según un estudio del historiador Francisco Moreno Gómez, en Córdoba  fueron fusiladas más de 4.629 personas. A eso hay que sumar los 756 muertos de hambre de la cárcel. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00