Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los colores del corazón

Desde la antigüedad clásica, la cultura occidental ha recurrido al concepto de las pasiones del alma para el desarrollo de las artes

La Galería del Claroscuro /

¿Sabías que…

… desde la antigüedad clásica la cultura occidental ha recurrido al concepto de las pasiones del alma para el desarrollo de las artes.

… el filósofo R. Descartes hablaba de las pasiones primarias: alegría y tristeza, odio y amor, admiración y deseo. Autores como Zarlino, Galilei, Keiser, Mattheson o Rameau vinculaban la música y las emociones, dando forma a la teoría de los afectos musicales.

… en el siglo XVIII, el músico y teórico J. Mattheson llegó a teorizar sobre ¡26 afectos diferentes!, que se englobaron en los cuatro temperamentos básicos: optimista, colérico, flemático y melancólico.

“Los colores del corazón” es una experiencia musical a través de una puesta en escena sensorial y minimalista, con música barroca, expresión corporal, colores y danza para encender la imaginación.

… el día 25 de enero, a las 10:30 horas, en el ADDA, dentro del Festival ALMAntiga tendrá lugar un concierto escolar de “Los colores del corazón” para colegios e institutos. Y a las 19:00 horas, un nuevo concierto de La Galería del Claroscuro, con Anabel Sáez (clave y dirección artística), José Fernández Vera (Traverso) y Eva Narejos (coreografía y movimiento expresivo), esta vez para todos los públicos.

En clave de música #42

En este nuevo capítulo, mientras suenan de fondo 'Las doce fantasías para traverso' de Georg Philipp Telemann, interpretadas por Barthold Kuijken, hemos conversado, en cláve de música, sobre las pasiones del alma, la teoría de los afectos musicales y… “Los colores del corazón”.

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?