Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Se busca familia con niños para el horno artesano de un pueblo de Cuenca

Rosa Saez y Rafael Maldonado se jubilan como panaderos de Huerta del Marquesado tras 23 años haciendo pan artesanal para toda la comarca

Instalaciones del horno artesano de Huerta del Marquesado (Cuenca). /

Rosa Saez y su marido Rafael Maldonado llegaron a Huerta del Marquesado, en la Serranía de Cuenca hace 23 años. Venían de Barcelona y decidieron dejar atrás la gran ciudad para apostar por una vida más tranquila en el medio rural. Recuperaron el horno artesanal que había en Huerta y que se conserva casi tal cual quedó rehecho a principios del siglo XX.

Aquí hicieron hogar Rosa y Rafa durante más de dos décadas. Ahora, sobrepasados los sesenta años, y con algunos problemas de salud, deciden jubilarse y apagar el horno. Rosa, que es la panadera actual, dice el sábado 19 de enero será el último día que va a cocer pan y “no voy a madrugar más”, se propone, aunque se muestra dispuesta a colaborar en la formación de quienes pudieran ser los futuros panaderos de Huerta del Marquesado, “que espero que sea una familia con niños”, dice, algo que hace mucha falta en un pueblo pequeño como este.

Panadería de Huerta del Marquesado (Cuenca). / huertadelmarquesado.org

Desde que hace unas semanas Rosa Saez anunció que cerraba el negocio, el interés por hacerse con la gerencia del horno que es de propiedad municipal ha crecido.

Según ha confirmado a SER Cuenca el alcalde de Huerta del Marquesado, Higinio García, “se han interesado cerca de treinta personas por regentar el horno, algunas de ellas personas jóvenes y familias con niños”. Añade que “son de lugares de toda España, de Valencia, de Barcelona, de Madrid”. Entre todas las solicitudes, explica el alcalde, “se han seleccionado a seis que se pasarán por el pueblo en los próximos días para ver las instalaciones y para poder conocerlos y hacerles una entrevista personal”. El Ayuntamiento de Huerta del Marquesado espera poder tomar la decisión final antes que de que finalice este mes de enero.

Panes elaborados por Rosa Saez. / huertadelmarquesado.org

Además, Rosa Saez ha explicado en la entrevista que hemos mantenido con ella en Hoy por Hoy Cuenca, que también ha ido en aumento la petición de sus panes y tortas de aceite que elabora en esta tahona. “Llevo unos días que no doy abasto”.

Entrevista con Rosa Saez en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?