Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Casarrubuelos

Las lombrices son el futuro de Casarrubuelos

Se pone en marcha un centro investigador sobre reciclaje con lombrices que formará y creará puestos de trabajo

Para este proyecto se utiliza lombriz roja californiana (Eisenia foetida). / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP Getty Images

Casarrubuelos

Los ingredientes son muy sencillos: residuos orgánicos de nuestros hogares, cientos de miles de lombrices y algo de tiempo. La receta resulte es uno de los mejores abonos, y más ecológicos que existen y un proyecto de creación de ‘empleo verde’ en Casarrubuelos durante los próximos tres años.

Las lombrices son el futuro de Casarrubuelos

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547725930_998579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La localidad ha sido una de las elegidas para desarrollar un proyecto EEA Grants junto con otras localidades europeas y en concreto para desarrollar el Centro Demostrativo de Lombricultura en Europa donde se estudiará la producción de humus de lombriz.

Olga Rábade, técnico, y Jose Antonio Casado, coordinador del Centro europeo demostrativo de lombricultura de Casarrubuelos. / SER Madrid Sur

Este es el resultado del compostaje de restos orgánicos (recogidos entre vecinos y empresas del pueblo), que a través del sistema digestivo de las lombrices se convierte en una tierra negra que es el “mejor abono orgánico para reconstituir nuestras tierras y elevar el nivel bacteriano”, explica Olga Rábade, técnico del programa, que se pierde muchas veces con el uso de pesticidas”. “Es barato y ecológico”, remarca.

El centro está en una parcela de 2.500 metros cuadrados en Casarrubelos que podría (si fuera solo para producción) entregar un millón de kilogramos de humus de lombriz al año.

La facilidad de reproducción de las lombrices y la necesidad de alimento hacen que la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) sea perfecta. “Cada lombriz come su peso al día y produce algo más de la mitad de humus”, explican.

‘Empleo verde’ de futuro

El objetivo final del proyecto es formar a los jóvenes (entre 18 a 29 años, aunque el grupo de edad preferente es de 25 a 29 años) con iniciativas de ‘empleo verde’, no solo de lombricultura, sino de otros, y trasmitir el mensaje de que “a través de proyectos ecológicos se puede crear dinero”. Los interesados pueden solicitar información en raise@casarrubuelos.es. En el caso de que haya un número suficiente de jóvenes interesados se podrían incluso poner en marcha cursos formativos. Además cuando el proyecto concluya dentro de tres años se creará una empresa público-privada que creará una decena de empleos.

Otro de los objetivos es fomentar la economía circular en las localidades al reciclar los residuos orgánicos de hogares o empresas. “Recogeremos hasta los posos del café en los bares, y la verdad es que las vuelve locas”, confiesa Jose Antonio Casado, coordinador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00