Política
APERITIVO DE A VIVIR

Juan Antonio Madrid: "Se quiere abolir la noche"

Hablamos con el microbiólogo Juan Antonio Madrid de la contaminación lumínica y de cómo la luz solar marca nuestro ritmo biológico, de ahí que apueste por instaurar de forma estable el horario de invierno en España

Aperitivo de A vivir, con Juan Antonio Madrid

Aperitivo de A vivir, con Juan Antonio Madrid

22:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000211180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Lleva 30 años trabajando en estudiar los ritmos biológicos. Es Catedrático de Fisiología y Especialista en Cronobiología, y Juan Antonio Madrid dirige actualmente el Laboratorio de Cronobiología (Cronolab) de la Universidad de Murcia y del CIBERFES, especializado en la investigación del reloj biológico y cómo sus alteraciones impactan en la salud de las personas.

Sobre el cambio horario, Cronolab está integrado en la Comisión interministerial creada para estudiar qué huso horario establecer de forma permanente, debate abierto por la Union Europea, y Madrid lo tiene claro: "llevamos 70 años alejados 2 horas al día d ela luz solar", y apuesta por instaurar de forma permanente el horario de invierno.

Esera que finalmente ese propuesta realizada en Europa se lleve a cabo, aunque considera que no servirá de nada si no se aprovecha para readaptar horarios, lo que nos permitiría conciliar mejor. Todo ello, priorizando las horas de sol.

Madrid asocia la productividad al descanso, y sostiene que normalmente se le quita horas al sueño, lo que empeora esa productividad.

Con Madrid también hemos hablado del insomnio, o de la calidad del sueño. Sobre las horas adecuadas, dice que se debe estudiar de forma personalizada, aunque sostiene que dormir menos de 6 horas o más de 9 horas no es adecuado.

También asocia la calidad del sueño a una buena higiene del sueño. Y en cuanto a contaminación lumínica, desde la red española en la que están adheridos, aconsejan a los ayuntamientos a implantar luces LED aqnaranjadas, y no blancas, porque estas son más contaminantes, pues contiene una gran cantidad de ondas azules que se expanden más fácilmente por la atmósfera.

Madrid lamenta que se quiera acabar con la oscuridad.

Insiste en que "hay que evitar el uso absurdo e innecesario de la luz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00