Economia y negocios

Ribera celebra su triunfo en los Zarcillo

La consejera de Agricultura entrega los premios de esta última edición, donde cuatro de los once Grandes Oro recaían en esta Denominación de Origen, que también se queda con 29 premios de segunda y 71 de tercera categoría

La consejera junto con los premiados / Junta Castilla y León

Peñafiel

La consejera de Agricultura entregaba este jueves los galardones de los últimos Premios Zarcillo, donde cuatro de las once máximas distinciones recaían en Ribera del Duero. Cuatro vinos de bodegas de esta Denominación de Origen fueron distinguidos como Grandes Oros. Se trata de Altogrande Vendimia Seleccionada 2014 de Bodegas Altogrande; Lleiroso Crianza 2014, de Bodegas y Viñedos Lleiroso; Monteabellón Finca La Blanquera 2014, de Bodegas Monteabellón; y Viyuela 10º Aniversario 2013 de Bodegas Viyuelas. Hay un quinto Oro que se queda en esta comunidad autónoma, que es para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Castilla y León, al vino Társila 12 meses 50 % 2012, de las bodegas que tienen este mismo nombre.

Alemania, Eslovaquia, Jumilla o Jerez tienen la procedencia de otros vinos agraciados con el máximo galardón de estos premios, que cumplen ya su novena edición internacional y la decimoséptima nacional, consolidándose a lo largo de este tiempo como el certamen más importante del país y uno de los más prestigiosos en el panorama mundial, como así lo ha demostrado el número de muestras presentadas a concurso, que han batido todos los récords con 2.020 vinos, un 12 % más que en la edición anterior. Además, de ellos, el 10 % -214 vinos- han llegado de 25 países. Como novedad, por primera vez en un concurso internacional de vino celebrado en el hemisferio norte se han catado vinos del mismo año, es decir, de la cosecha de 2018, muestras llegadas desde Sudáfrica y Brasil cuyas uvas se vendimiaron en los primeros meses del pasado año.

Por lo que se refiere a otros premios de menos rango, también Ribera del Duero es mayoritaria en los Zarcillo Oro, acumulando 29 de los 64 que se quedan en Castilla y León y 71 del los 141 Zarcillo Plata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00