Sociedad
Rescate de Julen

Finaliza la excavación del túnel vertical que llevará hasta Julen

Tras encamisar el túnel entrará en acción la brigada de rescate minero de Asturias para excavar otra galería horizontal de en torno a cuatro metros que les lleve hasta dónde está el pequeño

DIRECTO | Finaliza la excavación del túnel vertical que llevará hasta Julen

Los mineros bajarán por el túnel excavado para llegar a Julen a mediodía de este martes. Una vez abajo tendrán que construir otro túnel horizontal. / ATLAS

Totalán

Tras numerosas incidencias como consecuencia de la dureza del terreno, el operativo de rescate del pequeño Julen en Totalán ha logrado finalizar la excavación del túnel de 60 metros paralelo al pozo al que cayó el niño, de 110 metros de profundidad. Las tareas se han visto ralentizadas por la presencia de pizarra y cuarcita en la zona, que ha ralentizado enormemente el ritmo de perforación.

Más información

En total se han empleado 55 horas en excavar esta galería paralela a un ritmo de 1,1  metro por hora. Trabajo difícil y lento por los duros materiales del terreno. El responsable del comité técnico asesor en este rescate, Ángel García Vidal, se ha mostrado satisfecho por el trabajo en una comparecencia ante los medios:"Satisfechos en la ejecución del trabajo, nos hubiera gustado que hubiese sido antes pero la realidad de los materiales y la roca que nos hemos encontrado ha sido de extraordinaria dificultad".

DIRECTO | Última hora del rescate de Julen

Una vez finalizado este túnel toca encamisarlo con una tubería para evitar desprendimientos, recrecer la boca de la galería de los rescatistas y asegurar ese pozo lo que supondrá en torno a unas 10 horas más, según los expertos. Tras ello, a petición de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la pasada semana, la galería vertical por la que ellos descenderán se rellenará con algo de tierra, en lo que se prevé emplear no más de dos o tres horas, para asegurar así su descenso. Una vez abajo, habrán de excavar manualmente un  túnel horizontal a 72 metros de profundidad, justo debajo del tapón de tierra bajo el que se presume que se encuentra Julen. Así se espera, según Ángel García  Vidal, que la excavación manual comience este miércoles a medio día.

Desde ese momento, la duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00