El acusado que iba a volver a declarar, no lo hace al cambiar de abogado
La comparecencia ha sido pospuesta. El 15 de febrero volverán a declarar seis testigos, entre ellos la madre y dos hermanos de otro de los implicados en la violación múltiple
Alicante
Un cambio de abogado de última hora ha obligado a aplazar la declaración de uno de los cuatro detenidos por la presunta violación de una joven la pasada Nochevieja, en Callosa d'En Sarrià.
El joven de 19 años, el menor de los cuatro, iba a comparecer este viernes a petición propia ante la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Villajoyosa, para ampliar su primera declaración, pero el nuevo letrado no se ha presentado porque la comparecencia le coincidía con la celebración de otro juicio.
El joven, que había sido citado a las 10 de la mañana, ha llegado a los juzgados poco antes en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Alicante II, en Villena, donde cumple prisión provisional sin fianza. Ha entrado en los juzgados esposado, con cazadora azul y ocultando su rostro con una capucha, en medio de una gran expectación mediática, pero al presentarse sin abogado, su declaración ha quedado aplazada para otro día, y ha abandonado los juzgados poco antes de las 11 de la mañana.
Del mismo modo, la jueza ha decidido aplazar las declaraciones previstas de seis testigos, tres agentes de la Guardia Civil y Policía Local y otros tres familiares, la madre y hermanos que denunciaron los hechos y que han sido citados de nuevo para el próximo día 15 de febrero.
Más información
El abogado que hasta ahora ha llevado su defensa ha explicado a Radio Alicante que este reemplazo se ha producido tras recibir una solicitud de venia por parte del actual defensor, José Luis Sánchez; un procedimiento que se lleva a cabo con carácter previo y por escrito, al que el letrado requerido no se puede negar. Este trámite lleva aparejado el traspaso de la documentación e información en su poder para continuar con la defensa.
Asimismo, la acusación particular ha solicitado a la jueza instructora del caso que decrete el secreto de sumario debido a la posibilidad de que aparezcan datos relacionados con la supuesta aparición de dos vídeos más y de una quinta persona implicada.
Anteriormente, ya había pedido a la instructora que dirigiera el procedimiento contra el dueño del piso de Benidorm como cooperante por omisión al considerar que este hombre fue "plenamente consciente y conocedor" de lo que ocurría en aquel momento y no hizo nada para evitarlo.
La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, en el acto de Conmemoración del 195º Aniversario de la Policía Nacional, únicamente ha apuntado que "se está avanzando en las investigaciones".
Los hechos, recordamos, ocurrieron el pasado 31 de diciembre. La hermana de uno de los implicados avisó a la Guardia Civil al pillar in fraganti a este grupo que estaba presuntamente violando a la chica de 19 años.