Sociedad
Inmigración

"La ONU para qué"

El colectivo saharaui de Lanzarote se concentra para denunciar la expulsión de un activista que pidió asilo político

Los concentrados exhibieron banderas saharauis y fotos del activista devuelto a Marruecos. / Cadena SER

Arrecife

Una veintena de personas se ha concentrado este viernes ante a Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Arrecife, para denunciar la devolución a Marruecos del activista saharaui Husein Bachir Brahim tras llegar en patera a Lanzarote y solicitar asilo político. Los concentrados, convocados por el colectivo saharaui de Lanzarote y el grupo de solidaridad con el pueblo saharaui en la isla, aseguran que en la actualidad, se encuentra en una cárcel del reino alauí.

El joven saharaui, estudiante de Derecho en la Universidad Ibn Zohr de Agadir y considerado como uno de los más activos en defensa de los derechos del Sáhara Occidental, llegó a Lanzarote el pasado 11 de enero en una patera que arribó al conocido como “Barranco del Mulión” en el municipio de Teguise. Brahim decidió abandonar Marruecos animado por su familia y tras permanecer varios días escondido en El Aaiún.

"La ONU para qué"

Una vez en la isla y tras ser localizado por la Guardia Civil y puesto a disposición de la Policía Nacional, competente en materia de extranjería, el joven solicitó asilo político pero desde el colectivo saharui denuncian que no fue escuchado sino devuelto a Marruecos junto con otros ocupantes de la misma patera en la que él llegó a la isla.

Durante la concentración de este viernes, en la que también han participado miembros de la Coordinadora Sáhara Libre de Lanzarote se han lanzado consignas tales como “la ONU para qué” y han denunciado lo que consideran una violación de los tratados internacionales por parte del gobierno español.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00