Sociedad
Rescate en totalán

Localizado el cuerpo sin vida de Julen en el pozo donde cayó hace trece días

A la 1:25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial

Efectivos de la Brigada de Salvamento Minero han reanudado los trabajos en la galería horizontal que se excava para intentar encontrar a Julen. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Málaga

El cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de 2 años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sido localizado sin vida a la 1:25 horas de esta madrugada por los equipos de rescate, según han informado fuentes del operativo. El pequeño Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, perforado para realizar sondeos de agua. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; un alto mando de la Guardia Civil y agentes de la Unidad de Policía Judicial de esa fuerza; una autoridad judicial y un furgón de los servicios funerarios han acudido al Cerro de la Corona, el lugar donde se encuentra el pozo en el que cayó el niño. Se ha activado la Comisión Judicial para investigar lo sucedido.

Más información

El desenlace trágico ha llegado trece días después de que Julen cayera en un pozo de prospección de Totalán (Málaga) cuando pasaba con su familia un domingo de campo. La brigada de rescate minero y la Guardia Civil han logrado comunicar una galería paralela con el pozo a la altura donde estaba el niño de dos años. Los equipos de rescate han trabajado sin descanso y, ante la dificultad del terreno, idearon dos galerías. Primero perforaron una vertical y a través de ella bajaron los mineros especializados para excavar el túnel horizontal que les ha llevado hasta Julen.

Tras hallar el cuerpo del pequeño Julen, la desolación ha cundido entre los miembros del efectivo de rescate. El diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos hablaba de "inmensa tristeza" tras una "titánica lucha contra la montaña" que finalmente no ha tenido el resultado esperado. 

Por su parte, el coordinador de la histórica obra de ingeniería civil humanitaria que ha tenido lugar a lo largo de estos 13 días, Angel García, ha descrito las escenas de tristeza y emoción que han tenido lugar en la zona del rescate. "Nos hemos consolado unos con otros", afirmaba el ingeniero.

Sobre las 4:00 de la mañana, el furgón funerario en cuyo interior descansaban los restos mortales del pequeño Julen partía de la zona de la excavación de Totalán. Sobre esa hora los equipos que durante casi dos semanas han intentado rescatar con vida al niño empezaban a abandonar el área, entre ellos los mineros que durante más de 30 horas consecutivas han estado turnándose a más de 60 metros de profundidad.

Localizado el cuerpo sin vida de Julen en el pozo donde cayó hace trece días

Mensajes de pésame

Tras conocerse la noticia y a pesar de haberse producido en plena madrugada, hay muchos mensajes de solidaridad por la muerte del niño de dos años. Desde la Casa Real al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al actor malagueño Antonio Banderas, pasando por el lídier del PP, Pablo Casado, la Guardia Civil y decenas de personas anónimas que han seguido el operativo del rescate desde hace días.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", escribía el jefe del Ejecutivo. "Consternado por este triste final. DEP pequeño Julen", lamentaba el actor malagueño. "Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán. Un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor y ánimo a los equipos de rescate que han dado lo mejor de sí mismos", escribía el presidente del PP.

Así te lo hemos contado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00