Empieza la búsqueda de los tres represaliados menorquines de la Guerra Civil en Menorca
Se trata de Bartomeu y Sebastià Carretero Gornés y de Josep Filomeno Pons Sintes. La Conselleria de Cultura ha explicado que en la actualidad quedan vivos hijos de estos desaparecidos
Palma
Este lunes se inician los trabajos de búsqueda en la fosa de Bunyola de los cuerpos de 3 menorquines represaliados de la Guerra Civil. Se trata de Bartomeu y Sebastià Carretero Gornés y de Josep Filomeno Pons Sintes. La Conselleria de Cultura ha explicado que en la actualidad quedan vivos en Menorca hijos de estos desaparecidos.
La búsqueda presenta una serie de dificultades, ya que a finales de los años sesenta se construyeron sobre la fosa unos nichos y los huesos que contenía fueron trasladados al osario que está situado al este del cementerio, detrás de la capitall. El espacio, que se calcula que no es mayor de los ocho palmos de profundidad, alojó a partir de 1936 una quincena de cadáveres de personas que habían sido asesinadas por arma de fuego y abandonados al borde de caminos o carreteras.
Durante la posguerra, el elevado número de defunciones hizo que el espacio que ocupaba el cementerio antiguo se llenara, de tal manera que fue necesaria su ampliación. Esta ampliación hace pensar que los cuerpos de aquella fosa común fueran trasladados al osario. Por este motivo, se hacen necesarias tareas de prospección arqueológica para aclarar esta circunstancia antes de llevar a cabo una excavación de mayor entidad.
Los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevarán a cabo una serie de sondeos con el objetivo de determinar la viabilidad o inviabilidad de los trabajos de rastreo de los restos.