Economia y negocios

Asturias, a la cola en tasa de actividad según una EPA cuestionada por el gobierno regional

El Principado duda de la fiabilidad de la encuesta para comunidades de pequeño tamaño e insiste en que los datos de paro registrado indican que "la tendencia es buena"

Imagen de una oficina de empleo. / Europa Press

Oviedo

Asturias vuelve a ocupar el último puesto del ranking autonómico con la menor tasa de actividad del país en el último trimestre de 2018 según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este martes. La tasa de actividad en el Principado se queda ligeramente por encima del 50 por ciento, a casi 13 puntos de Madrid, la comunidad con el mejor dato.

La EPA refleja, eso sí, un descenso de 3.700 parados de octubre a diciembre, un descenso de casi el 6 por ciento, que sube hasta los 9.000 parados y un 13 por ciento de descenso en la comparativa interanual. La encuesta estima una cifra total de personas sin empleo en Asturias de 57.600 y una tasa de paro del 12,8 por ciento. Refleja también un dato de 390.000 ocupados, con un incremento de 2.200 en el último año y 448.000 activos, que se han reducido en casi 7.000 durante 2018.

Son cifras todas ellas que no se adecúan y empeoran los datos de lo que la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), Luisa Pérez,  llama registros administrativos. De nuevo salen a relucir las dudas de la fiabilidad de una encuesta como la EPA para comunidades de pequeño tamaño como la asturiana. El consejero de Empleo, Isaac Pola, dice que las tendencias de paro registrado son buenas y se agarra al dato según el cual Asturias acumula ya 63 meses consecutivos del paro.

Sin entrar en el detalle de la metodología, el análisis de los sindicatos no difiera mucho se trate de paro registrado o de EPA. Las responsable de empleo en CCOO y UGT de Asturias, Úrsula Szlata y Mar Celemín respectivamente, echan de menos en cualquier caso una mejoría de la contratación indefinida a tiempo completo. Sólo mejora el empleo precario, vienen a decir, y parece que el paro, si baja, lo hace por el descenso de población activa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00