Política
Plenos municipales

Socialistas y Compromís pactan 'in extremis' una moción para no evidenciar sus diferencias sobre los carriles bici

Los socios de gobierno en Valencia han llevado al pleno municipal una propuesta conjunta para contrarrestar la reversión de algunas medidas en materia de movilidad propuesta por el PP

Obras en el carril bici de la calle Alicante / AJUNTAMENT - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

PSPV y Compromís han llegado a un acuerdo para presentar una alternativa conjunta respecto a la moción que ha presentado el PP en el pleno municipal para que se revierta o se paralicen las obras de los carriles bici de la avenida Reino de Valencia, de la calle Alicante y la avenida Burjassot.

Una moción, respaldada por Valencia en Comú y rechazada por la oposición, en la que la ciudad se compromete a fomentar el uso de las bicis y vehículos no contaminantes y favorecer "itinerarios de calidad" para peatones, así como a "reforzar" el consenso para evitar que la movilidad sea "espacio de confrontación".

Así se contempla en el texto del equipo de gobierno presentado en el pleno como alternativa a la propuesta popular, que también ha contado con otras dos iniciativas alternativas, una de Ciudadanos y otra de uno de los socios de gobierno en solitario, el PSPV.

Para evitar la ruptura y en medio del pleno, previa negociación, los grupos de gobierno han accedido a firmar una moción conjunta que ha invalidado esta última. Esto ha provocado las criticas de la oposición y cierto revuelo en el hemiciclo. La moción conjunta mantiene los dos puntos de la propuesta inicial socialista pero retira la parte de "complementar o modificar aquellas -acciones- que puedan ser problemáticas o no supongan un beneficio claro para las vecinas y vecinos".

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que aunque pueden discrepar con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, el Gobierno de la Nau no se va a fracturar por una moción de la oposiciónHa explicado que la moción quería evitar que la movilidad esté siempre en el terreno de la confrontación política.

A su juicio, cualquier concejal "debe estar abierto" a modificaciones o propuestas de rectificación y ha asegurado que todas las políticas, incluida la de movilidad, deben ser evaluadas y corregidas si no son correctas.

El concejal del PP, Alberto Mendoza, ha sostenido que en las propuestas de los carriles bici el equipo de gobierno "engañó a los vecinos con procesos de participación falsos". A su juicio, la moción inicial del PSPV sin el resto de grupos del equipo de gobierno ha sido "una humillación" al edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y al alcalde, Joan Ribó, y ha acusado a Gómez de saber que hacen las cosas mal pero "no tener lo que hay que tener para pararlos".

Grezzi ha asegurado que la moción del PP no tiene "ni pies ni cabeza" y ha sostenido que el gobierno local está haciendo con los carriles bici lo que PP y Ciudadanos prometieron en el caso de gobernar.

Antes del pleno, el portavoz popular, Eusebio Monzó, ha sostenido que "el caos circulatorio que se vive en Valencia está provocado por la improvisación y falta de consenso" y el de la formación naranja, Fernando Giner, ha calificado como "muy dudosos" los procesos participativos porque ha sido "una imposición del propio Ayuntamiento" en vez de propuestas de ciudadanos o asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00