Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Prohibida la ablación del clítoris en Sierra Leona

Hablamos de la buena nueva con Abdulai Bah. Presidente de "África con voz propia" y de la Asociación ÁPPICA

El Gobierno de Sierra Leona ha prohibido la mutilación genital femenina como parte de una serie de medidas contra las ceremonias de iniciación por parte de sociedades secretas, según ha confirmado el ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Anthony Brewah. Con cerca de un 90 por ciento de niñas y mujeres que han sufrido ablación, Sierra Leona tiene una de las mayores tasas de mutilación genital femenina en África, según datos de Naciones Unidas, y es uno de los pocos países del continente en el que aún era legal. "El Gobierno ha prohibido con efecto inmediato la iniciación en todo el país", ha dicho, en una carta enviada a las autoridades regionales. La ablación es parte del proceso de iniciación en sociedades secretas conocidas como 'Bondo', que tienen un destacado peso político. Hablamos de la buena nueva con Abdulai Bah. Presidente de "África con voz propia" y de la Asociación ÁPPICA

 

Los consejos de Max

Esta semana, nuestro abogado especialista en inmigración Max Adam, quiere comentar la ineptitud de muchas embajadas y consulados españoles, que necesitan formación en materia de extranjería. Todo ello basado en una columna del abogado especialista en extranjería Mariano Calleja, en CONFILEGAL.

En la normativa en materia de extranjería, y en concreto en el artículo 48 del Reglamento de extranjería regulado en el Real Decreto557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 2/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, se regula el procedimiento para la obtención de los visados que permiten la entrada en España para la residencia temporal.

En este precepto, se enumera de manera clara y precisa, entre otras cosas la documentación que se debe acompañar a las solicitudes y los motivos por los que este tipo de visados puede ser denegado, especificando los siguientes:

“El visado será denegado:

a) Cuando no se acredite el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 46 cuya valoración corresponda a la misión diplomática u oficina consular.

b) Cuando, para fundamentar la petición de visado, se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe.

c) Cuando concurra una causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud”.

El problema surge cuando, cada vez más consulados españoles en el extranjero, olvidan o directamente ignoran la normativa existente, para establecer sus propias causas de denegación, que no solo no se encuentran recogidas en la normativa, sino que además se alejan de las mismas.

De este modo, podemos encontrarnos causas de denegación como que: “la solicitud de visado carece verosimilitud”, sin ninguna otra explicación que acompañe dicha aseveración.

 

Pilar Kraan con los niños desamparados en Rumanía

Pilar Kraan está en Rumanía trabajando con niños en situación de desamparo. Ha tenido la oportunidad de analizar la situación de estos menores, lo que sienten, cómo sufren su soledad... Y lo ha hecho con la Psicóloga Clínica Andrea Dungaru. Escuchen la entrevista con atención...

Sones del Mundo. El Fandango es pre-flamenco

Volvemos a uno de nuestros temas recurrentes: el origen del flamenco.

Podemos escuchar aquí la pieza titulada "Diferencias sobre el Fandango", con el guitarrista latinoamericano Edwin García, pulsando una guitarra barroca. El fandango es una de las principales formas pre-flamencas, junto con la jácara, en las que se asienta el origen, no directo, pero si tangencial del Flamenco. Las variaciones son una forma instrumental que se remonta al Renacimiento, consistente en distintas variantes (como su propio nombre indica), de una melodía principal, que siempre va apareciendo y desapareciendo cada cierto tiempo durante el tema. Este maestro toca una guitarra barroca, de diez cuerdas (cinco órdenes dobles), con una pericia impresionante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?