Economia y negocios
Empleo

Asturias, la cuarta comunidad en la que más sube el paro en enero

El final de la campaña, deja 3.000 desempleados más, de los que el 96 % pertenecen al sector Servicios, sobre todo Hostelería y Comercio

El Comercio y la Hostelería, concentran la mayor parte de los nuevos desempleados, con un claro sesgo femenino / Alejandra Martínez

Oviedo

El final de la campaña de Navidad, vuelve a disparar el paro en enero, también en Asturias, la cuarta comunidad en la que más sube. El paro se ha incrementado en casi tres mil personas, casi todas en el sector Servicios, sobre todo Hostelería y Comercio.

Los desempleados registrados en las oficinas asturianas del Servicio Público de Empleo (SEPE) al término del mes de enero se situaron en 75.781, lo que supone 2.977 más que un mes antes. El incremento es del 4,09 %, por debajo, sin embargo, de la media española, que fue del 5,49 %. Es la mayor subida del paro en un mes de enero desde 2014. El 96 % de los empleos perdidos son del sector Servicios, como ha señalado la directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Luisa Pérez, quien ha explicado que el comportamiento del paro en enero "fue en Asturias muy similar al del conjunto de España".

Que el sector más castigado sea el de los Sevicios, hace que el incremento del paro afecte en enero mucho más a las mujeres. Los sindicatos siguen poniendo el acento sobre la precariedad del empleo que se crea, con un porcentaje casi residual de contratos de carácter indefinido, como ha destacado la responsable de Empleo en CCOO de Asturias, Úrsula Szlata, quien apunta que "de los más de 28.000 contratos firmados en enero, apenas 2.500 son indefinidos", a lo que añade que "hay muchas jornadas a tiempo parcial involuntario y una muy corta duración de los contratos temporales", lo que no genera prestación por desempleo. El análisis de los dos grandes sindicatos es totalmente coincidente. Mar Celemín, de UGT, denuncia que "el volumen de parados con prestación está en el 48 % del total, es decir, más de la mitad de los parados asturianos, no reciben protección económica".

Respecto a enero del pasado año, Asturias tiene 3.721 parados menos, con un descenso del 4,68 %. Este dato lleva a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) a llamar la atención sobre la ralentización del mercado laboral. Según Marta Álvarez, "se sigue creando empleo y reduciendo el paro, pero perdemos ritmo, ya que la afiliación a la Seguridad Social aumenta la mitad que en enero de 2918. Se confirma, por tanto, la recuperación del mercado laboral, pero pierde intensidad".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, subió en enero en Asturias en un 0,9 %, con un incremento de 3.212 afiliados hasta alcanzar la cifra de 359.264.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00