Últimas noticias Hemeroteca

Enero, peor mes para el empleo que el mismo de hace un año

El paro ha subido en la provincia de Granada un 3'2 por ciento, más que en 2018 aunque la subida es inferior a las medidas andaluza y nacional

Imagen de archivo de trabajadores de la construcción en Granada /

Enero deja en Granada una fuerte subida del paro. Durante el pasado mes, el número de personas inscritas como demandantes se incrementó en casi 2.600 lo que supone una subida del 3'2 por ciento, aunque a día de hoy hay en esa lista 2.500 personas menos que hace un año.

El número de total de demandantes queda en 85.400. Enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro pero en esta ocasión, el mes se ha comportado peor que el mismo del año pasado. Aún asi la subida en Granada queda por debajo de las medidas andaluza y española.

Por encontrar una buena noticia, el paro ha bajado la construcción y de forma notable, con 360 personas menos en la lista de demandantes. También ha bajado entre el colectivo sin empleo anterior. En el resto de sectores se ha registrado más desempleo, incluida la agricultura dada la finalización del grueso de la campaña de la aceituna.

Por encontrar algo positivo en los datos del empleo en enero, se han registrado en Granada más contratos que hace un año y el peso de los indefinidos ha sido un 6 por ciento del total, cuando habitualmente está en Granada entre el 3 y 4 por ciento.

Los datos de la Seguridad Social también confirman la pérdida de empleo en unos 2.000 afiliados menos en enero. En cualquier caso, el saldo de los últimos 12 meses es aún positivo con 9.600 afiliados más que hace un año.

Los sindicatos repiten el mismo mensaje que hace unos días cuando conocimos la Encuesta de Población Activa: el mercado laboral granadino está dominado por la temporalidad, la precariedad en aumento, la estacionalidad y la parcialidad involuntaria que afecta en mayor grado a las mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?