Economia y negocios

El 80% de las ofertas de trabajo del SOIB son con contratos temporales

La gran mayoría son para empleos de entre 3 y 6 meses. De las 157 ofertas publicadas sólo una veintena son con contratos indefinidos

Cadena SER

Palma

8 de cada 10 ofertas de trabajo del SOIB son con contratos temporales. De hecho la gran mayoría son por empleos de entre 3 y 6 meses. En total, el Servei d'Ocupació publicita 157 ofertas de diferentes sectores donde apenas una veintena de empresas ofrecen contratos indefinidos a tiempo completo.

Una constatación de que el mercado laboral en las Islas está dejando buenas cifras macroeconómicas pero todavía siguen muy presentes la precariedad y la temporalidad.

Aquí en la SER hemos analizado las ofertas de empresas privadas publicadas en la jornada de ayer martes 5 de febrero por el SOIB. Como decimos, la gran mayoría de ofertas son de contratos temporales a tiempo completo: un 73%. De éstas, son mayoritarias las que ofrecen un empleo por medio año como mucho con posibilidad de continuar si así lo considera la compañía. Hay tres ofertas de trabajo por un mes.

En total son 116 ofertas con contratos temporales a tiempo completo y 15 a tiempo parcial. 

Construcción y Servicios son los dos sectores con más ofertas y es en estos dos ámbitos donde abunda la contratación temporal.

Por contra, es en los empleos relacionados con programación y desarrollo de programas informáticos donde se ofrece de entrada un contrato indefinido a tiempo completo. De las 157 ofertas, sólo 20, tienen estas características. En concreto son 21 ofertas con contratación indefinida a tiempo completo y una indefinida a tiempo parcial. 

Hay ejemplos como un contrato para trabajar 3,5 horas semanales por 100 euros netos al mes como limpiadora en 2 oficinas en Sóller. O un monitor de operador de grúa por 2 meses a tiempo parcial; otro monitor, de maquinaria de movimiento de tierras: en este caso se ofrece un contrato de un mes de duración a tiempo parcial, 30 horas semanales. Estos dos últimos son contratos muy cortos de duración que, eso sí, se pagan según convenio en formadores: 40 euros brutos la hora.

De las últimas ofertas publicadas sólo dos no especifican la duración del contrato porque son indefinidos: una compañía del sector naútico necesita un tapicero, con carácter indefinido. Y una empresa de programación precisa un desarrollador de juegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00