Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Consultas telemáticas y una atención más personalizada, peticiones de los enfermos de esclerosis múltiple

Representantes de ABDEM, se reúnen este miércoles con la consellera de Salut, Patricia Gómez

Un trato más personalizado a los enfermos de esclerosis múltiple, sobre todo en las urgencias, y una mayor coordinación con los servicios de neurología. Son dos de las peticiones que la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple le va a trasladar a la consellera de Salud Patricia Gómez la próxima semana.

Representantes de la asociación se reúnen el miércoles con la consellera. Estas dos cuestiones, van a estar encima de la mesa. Avanzar sobre la enfermedad y sobre todo conseguir que los pacientes estén bien atendidos es uno de los objetivos de la asociación, que cuenta a día de hoy con 450 socios, y 240 usuarios.

La enfermedad en las Islas afecta a un millar de personas; sólo en Mallorca a 800. El gerente de la Asociación, Colau Terrassa, asegura en la SER que "es importante que los afectados reciban un trato más individualizado, sobre todo cuando acuden a urgencias". "No es lo mismo una persona que acude con una pierna rota que un enfermo que acude con un brote", señala. "Hay que mejorar la coordinación entre las entidades". "Los servicios de neurología son excepcionales, a nivel médico, los servicios son muy buenos, pero a veces falla la comunicación con las asociaciones", dice. "Se podrían hacer consultas telemáticas que ahorrarían muchas visitas a los hospitales", subraya. 

Precisamente, esta semana el Servei de Salut de las Islas y la ABDEM han renovado el convenio de colaboración dotado con algo más de 48 mil euros, que establece que el Servei de Salut trasladará con ambulancias de transporte sanitario no urgente, a los pacientes hasta el centro especializado en rehabilitación de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, en la que el cuerpo ataca por error el cerebro y la espina dorsal. Lo hace dañando la mielina, que es el revestimiento protector que envuelve los nervios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?