Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Diputación insta al Gobierno a iniciar la demanda para recuperar Meirás

La Comisión da Memoria Histórica considera un retroceso la sentencia de las estatuas del Maestro Mateo

Pazo de Meirás /

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, insta al gobierno central a iniciar una demanda de recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público. Le pide celeridad al Director de Memoria Histórica, Fernando Martínez. Añade que "existen argumentos reales y pruebas contundentes" por las que se podría iniciar un proceso judicial exitoso

Mientras, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica considera que la sentencia sobre las dos estatuas del Maestro Mateo que da la razón a la familia Franco supone una muestra más del retroceso hacia las políticas de la derecha. No supondrá, sin embargo, dicen un paso atrás en su lucha por la recuperación del Pazo de Meirás.

La jueza madrileña da la razón a los herededos del dictador dando como bueno que ellos se las compraron a un particular del que no recuerdan su nombre ni tienen recibos, pero no acepta que el Concello de Santiago no presente fotos que demuestren que éstas estuvieran en la entrada del Consistorio, ni tampoco que realizase la segunda parte de los pagos a los Ximonde. Fernando Souto, presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, confía en que el recurso de apelación que presentará el Concello compostelano haga revocar la sentencia.

La juez Adelaida Medrano no reconoce al Ayuntamiento de Santiago ni "el justo título" de su propiedad, ni siquiera que sean las mismas que ornamentaron el pórtico original hasta 1521. Señala en su sentencia que si Los Franco se las llevaron en 1954 del Ayuntamiento, el delito está prescrito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?