Ocio y cultura

El eco de Gurs presente en el recuerdo de familias navarras

Así lo han afirmado dos familiares de represaliados, Maribel Zambrano y Joaquín Roa, en la Cadena SER

Familiares de represaliados, Maribel Zambrano y Joaquín Roa, y el director del Insituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón en Hoy por Hoy Navarra / Nerea Larriu

Pamplona

“Son recuerdos encontrados. Unas veces me parece bien que lo recuerden y otras veces se me pone la carne de gallina”. Lo afirma Maribel Zambrano en los micrófonos de la Cadena SER. Es hija y sobrina de dos navarros que estuvieron en el campo de Gurs, como represaliados tras la guerra de 1936. El documental, "Camino a Gurs", es un homenaje a todas las navarras y navarros que estuvieron en ese campo francés. José Miguel Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria, asegura que: “ese documental es la gota que culmina el vaso de la memoria, del recuerdo”.

Es la memoria de un pasado no tan lejano que sigue haciendo eco en los recuerdos de quien tuvo a un familiar o a un ser querido en el campo. “Es doloroso y no hay forma de recuperarlo porque niñez solo hay una. El padre de la niñez no se recupera. No tuve padre. Fui diferente a todas mis amigas, diferente a todas a las que iban a la escuela. Cuando discutíamos y ellas me decían ‘le voy a decir a mi padre’ pues yo no podía, no tenía”, cuenta Maribel. “Cuando mi padre estaba enfermo de cáncer y le quedaba poco tiempo de vida, hubo bastantes momentos en los que se quedaba pensativo en silencio y decía: ‘nos han partido la vida’”, narra Joaquín Roa, sobrino y nieto de represaliados.

Desde el Instituto de la Memoria de Navarra, aseguran que el Gobierno Barkos está dando pasos en firme por no olvidar esa memoria, y que documentales como Gurs y muchos otros son “fiel reflejo” de lo que se plantea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00