Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Existe el Leonardo da Vinci de la ciberseguridad?

En la UE se crearán 825.000 empleos en ciberseguridad hasta 2025, según INCIBE

Los expertos en Ciberseguridad tienen que tener una especialización porque es muy difícil ser un 'Leonardo da Vinci' en este ámbito. / ()

Los profesionales en ciberseguridadestán cada vez más cotizados por la inexorable necesidad de protegernos ante robos de datos o proyectos de nuestra empresa. En estos inicios de una mayor concienciación muchos aspiran a tener al profesional que abarque todo los ámbitos de la seguridad en Internet, sería, una especie de Leonardo da Vinci de las nuevas tecnologías, dice José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC. Pero, ¿existe un tipo de profesional así?

Según indica Pablo Grueso, Director General de Tecnofor, empresa de formación, “puede existir alguien con grandísimas capacidades en ciberseguridad, pero no tendría un perfil ampliamente extendido como para que abarque todo”. Y es que reconoce que cada vez se requieren más profesionales que “sean hiperespecialistas. Esto suele ocurrir en todo el campo de las TIC, pero en lo que se refiere a la ciberseguridad es más relevante”. Es un campo que tiene muchísimas facetas y hay que ser muy especialista, porque reconoce que “las consecuencias de fallar son muy importantes”.

Lo cierto es que hay mucha demanda de profesionales que cuiden nuestra seguridad en Internet, pero esa demanda todavía es muy ambigua. Se busca profesionales en ciberseguridad, pero no se indica cuál será “el rol que desempeñará dentro del equipo de ciberseguridad de la empresa”. Lo más habitual hoy en día, dice Grueso, es buscar especialistas en securización de perímetros, para evitar los ataques, y especialistas en securizar la programación de las aplicaciones.

Perfil del estudiante

Sobre el perfil de los estudiantes de ciberseguridad se puede decir que los más jóvenes “están interesados en desarrollo de aplicaciones y los de entre 35 a 40 años, se interesan por disciplinas de gestión y ciberseguridad”.

Un informe de INCIBE estimaba en 825.000 empleos los que se iban a generar en la UE hasta 2025 en el campo de la ciberseguridad, pero esto no es “siempre un disparador automático para generar vocaciones”, asegura Pablo Grueso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?