Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un comité de innovación creará menús de hospital más apetecibles

Una docena de expertos de restauración y tecnología analizará durante tres meses la comida desde que se cocina hasta que llega al paciente, para mejorar los actuales cáterin

La Conselleria de Sanidad plantea que los hospitales de la Comunitat sirvan menús más saludables y apetecibles. /

Hacer del menú de los hospitales algo apetitoso y mejorar el servicio de comidas y todos los aspectos criticables que rodean actualmente a esos cáterin. Es el objetivo del comité de investigación y restauración que la Conselleria de Sanidad va a poner en marcha en los centros hospitalarios de la Comunitat.

El equipo estará operativo durante tres meses, y sus conclusiones no se quedarán en un mero informe, ha explicado en Alicante la titular del área, Ana Barceló, sino que se traducirán en cambios en las condiciones de licitación, o en proyectos piloto.

Se trata de analizar la dieta desde el punto de vista nutricional, como se ha hecho con las dietas saludables de los colegios, pero también estudiar cómo llega a los platos, la vajilla, la temperatura, el cocinado, el envasado, el transporte y todo lo que rodea a esos menús.

También se evaluará la aplicación de técnicas de Big Data e inteligencia artificial para adecuar la compra de suministros a partir de la estimación de camas ocupadas, de forma que ello también repercuta en la competitividad de las empresas, según explica el director de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche, con cuyos técnicos se ha diseñado esta estrategia.

Además de la colaboración de dos empresas de cáterin de la zona aún sin desvelar, que ofrecerán la perspectiva de mercado, entre los doce expertos que integrarán este comité interdisciplinar habrá un representante de la Universidad de Alicante, otro del Hospital General y un tercero del restaurante Monastrell; todos, coordinados por la catedrática de Medicina Preventiva, Dolores Corella.

Aunque no ha ofrecido datos sobre cifras de servicios desechados por los pacientes, algo que ha emplazado a un estudio que se llevará a cabo, la consellera  ha reconocido problemas y quejas en la temperatura de las comidas servidas en el Hospital General de Alicante, y ha anunciado que "se están adecuando estas cocinas para que eso ya no ocurra".

Los hospitales, con tele gratis desde el día 15

Barceló también se ha referido a la negociación para la reversión a la sanidad pública del Hospital de Denia, cuya concesión caduca en 2024, para señalar que están pendientes las reuniones con las dos empresas que conforman la UTE, tanto DKV como Ribera Salud, y a partir de ahí "se abordará la anticipación" para recobrar antes de las elecciones esta gestión. Tras reunirse con el comité de empresa, está prevista otra reunión con la junta de personal para la semana que viene.

Barceló, que también ha recordado que a partir del próximo día 15 los hospitales de la Comunitat Valenciana contarán con servicio de televisión gratis, una iniciativa donde la comunitat es pionera. Lo que se sacará a concurso es el servicio de mantenimiento de televisores y mandos a distancia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?