Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los ricos también ganan en las urnas

Eva Domaika pone la lupa en la relación entre exclusión y abstención

En vísperas de enfrentarnos a un mínimo de tres elecciones este año, ayer descubrí que existe una "desigualdad política" que explica que en las elecciones los barrios ricos votan más que los pobres. La abstención va por barrios, explicó el sociólogo Braulio Gómez ayer en una charla en Otxarkoaga.

En este barrio obrero de Bilbao, Gómez se preguntó "¿por qué vota un 82 por ciento en una sección de Abando (un barrio con renta alta) y un 43 en Otxarkoaga?". No es un fenómenos exclusivo de Bilbao, ni mucho menos. En todas las ciudades, cuando se abren las urnas, en los barrios con menos renta aparecen menos papeletas. Las cifras de Gómez son de las municipales de 2015. En Vitoria pasó algo parecido entre San Martín y Abetxuko, aunque la diferencia fue menor, de 16 puntos. 

Gómez recupera el concepto clase para explicar el fenómeno. Al desinterés y el desafecto general, se suma la sensación de que nadie les tiene en cuenta...acaba en esa espiral entre exclusión y abstención.

Conclusión: En los resultados electorales los ricos están más representados que los desfavorecidos. Pero cuidado con sacar conclusiones más allá. Cuidado con los prejuicios. No presupongamos lo que se vota en un barrio obrero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?