Política

Las leyes que quedan pendientes tras el 'cierre legislativo' en Castilla-La Mancha

Garantías Ciudadanas, Vivienda o Protección Animal son solamente algunas de las normas que se quedan en el limbo

JCCM

Toledo

Con el cierre legislativo en Castilla-La Mancha quedarán pendientes bastantes leyes que el Gobierno de Emiliano García-Page había anunciado que se iban a aprobar esta legislatura.

Recordamos que no se va a enviar ningún proyecto más al parlamento autonómico por la situación del diputado crítico de Podemos, David Llorente, cuyo voto no está seguro y del que depende que salgan adelante estas normas

La más conocida es la Ley de Garantías Ciudadanas que pretendía garantizar un ingreso mínimo de ingresos a las familias con dificultades. Esta norma fue una de las condiciones más importantes que impuso Podemos para entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha y garantizar la estabilidad institucional.

Otras leyes pendientes

Más leyes que van a quedar en el limbo son la de Protección Animal; la actual data de 1.990. Entre las novedades que se pretendían incluir, la prohibición de animales en los circos, la exhibición de mascotas en escaparates o un aumento en las multas por maltrato que, actualmente, aparecen registradas en pesetas.

La Ley de Juego también tendrá que esperar. El objetivo era controlar la oferta de los locales de apuestas con más inspecciones y sanciones más duras a los infractores. La de Vivienda es otra norma que se queda en el tintero y que pretendía garantizar el derecho a la vivienda a las personas que más lo necesitan.

Otra muy destacada, y que se encuentra en información pública, es la 'Ley del Tercer Sector' para regular la actividad de las entidades sociales que trabajan en la región como Cruz Roja, Cáritas o ACCEM.

No solamente quedarán pendientes leyes propuestas por el Gobierno regional, también otras de la oposición como la tramitación de la modificación de la ley de Caza propuesta por el PP; recordamos que la actual norma está recurrida por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Tribunal Constitucional.

Leyes que han salido adelante

Por otro lado, quedan leyes importantes que ya se han aprobado, y en algunos casos, por unanimidad, como la de Protección y Apoyo Garantizado a personas con Discapacidad o la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, una norma que según el presidente, Emiliano García-Page "justifican toda una legislatura".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00