Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Aniversarios

INECA celebra su primera década con una gala en la EUIPO

El Instituto de Estudios Económicos presentará en esa gala del próximo día 28 un "estudio de fortalezas de la provincia" y reconocerá el trabajo de cuatro instituciones y personalidades

El presidente de INECA, Rafael Ballester, junto a Carlos Castillo (d) en la presentación de los actos del décimo aniversario del Instituto de Estudios Económicos.

El presidente de INECA, Rafael Ballester, junto a Carlos Castillo (d) en la presentación de los actos del décimo aniversario del Instituto de Estudios Económicos. / INECA

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia, INECA, a punto de celebrar su décimo aniversario, ha hecho memoria de cómo surgió precisamente en 2008, con la eclosión de la crisis, y cómo en estos años "en que ha pasado de todo", explica su presidente, Rafael Ballester, sus estudios prospectivos han servido de apoyo a instituciones, organismos y partidos políticos.

Fue con esa misión de analizar con datos rigurosos la evolución económica de la provincia, como INECA vio la luz, según ha corroborado el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, quien ha hecho hincapié en los estudios hídricos, el balance socioeconómico 2003-2013 y los informes de coyuntura que realiza y "permiten conocer la realidad de la provincia".

Para celebrar estos diez años y como homenaje, preparan un gran acto en la EUIPO el próximo 28 de febrero y precisamente un "estudio de fortalezas" de la provincia, en el que han participado más de 200 empresarios y personalidades de las siete comarcas alicantinas para hacer una "radiografía más completa de la singularidad e idiosincrasia de la provincia". El informe evaluará los sectores productivos de cada comarca, "las fortalezas y puntos de mejora, analizados de forma propositiva con un objetivo común como es el de impulsar la provincia", según Ballester.

En el transcurso de ese acto que tendrá lugar en la EUIPO y bajo el lema "Impulsando la economía alicantina", se entregarán cuatro reconocimientos. En primer lugar, para homenajear a aquellas empresas de segunda y tercera generación que han sabido aunar tradición e innovación, representado en el galardón para el Fórum de AEFA; el del tenista de élite de Xàbia, David Ferrer, como exponente de la provincia que ha sabido exportar su imagen en el ámbito internacional. También se recordarán los primeros pasos de la institución, con un guiño especial para los fundadores, como Joaquín Rocamora, presidente del Instituto hasta 2015. Además, se reconocerá a la Comisión del Pacto Provincial del Agua de la Diputación "como hito único en España", que "ha trabajado por el bien común".

Entre los estudios más significativos de Ineca destacan el que analizaba la evolución económica en la década de 2002 a 2012, o sus más recientes análisis sobre los escenarios de la liberalización de la AP-7 o sobre las repercusiones del brexit.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?