"Al alba y por la libertad", 80 años después
El ayuntamiento dignifica el "patio 31", lugar donde reposan los restos 167 represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo

Imagen de una de las sepulturas del patio 31 / Víctor García

Toledo
"Era el patio más indicado por la cercanía a la valla del cementerio, porque un poco más arriba era donde se fusilaba y se amontonaban los cuerpos de gente de Toledo y la provincia..." relata con serenidad el concejal de Ganemos, Javier Mateo, en su visita al patio 31, donde reposan, ya dignamente, 167 víctimas de la Guerra Civil y la posterior y sangrienta represión.
167 víctimas enterradas en 16 tumbas, muchas de ellas reconocidas por sus familiares que acuden periódicamente a visitar este patio. Un patio que antes era tierra y arena y que ahora aparece con una estética y accesibilidad más propia de un cementerio digno.

Víctor García

Víctor García
Hoy también luce en este patio una placa en reconocimiento a las víctimas de esa guerra y de "régimen autoritario del Franquismo", dice textualmente. Aún queda otro detalle por añadir a este patio 31, la colocación de un código QR que pueda ser leído por dispositivos móviles y que nos envíe directamente a una página web donde podamos encontrar los nombres de los represaliados.
Patios pendientes
En la legislatura pasada se dignificó el patio 42, en esta el patio 31, pero aún quedan otros dos patios en los que actuar (el 17 y el 19) con 303 cuerpos sin un enterramiento digno. En el cementerio de Toledo yacen aproximadamente un millar de represaliados, y de momento se ha recordado y homenajeado a la gran mayoría.
La tarea se completará, quizá este mismo año o en los que vendrán, cuando ya habrán pasado 80 años desde el final de la contienda.




